Se entrega vicepresidente de Conasa implicado en caso Libramiento de Chimaltenango

Juez Mynor Moto reanuda la audiencia de primera declaración para el 11 de agosto.

Libramiento Chimaltenango
Deslizamientos de tierra en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), se entregó el 4 de agosto al Juzgado Tercero, a cargo de Mynor Moto, en el caso del supuestas irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó que Tejada fue imputado por el lavado de dinero y la audiencia se reanudará el 11 de agosto.

Abogados de Tejada presentaron memoriales para justificar había sido diagnosticado con covid-19 y por lo cual no se había presentado al juzgado. La semana pasada, de acuerdo con Campo, el juez le fijó un plazo que vencía ayer para que se presentara o bien remitiera certificado de que, por razones sanitarias posteriores al contagio de la enfermedad, no podría comparecer.

La fiscalía señala a Tejada en la causa por la cual la empresa Renova Ingenieros, adjudicaria de la construcción de 2.2 kilómetros de muros de concreto, habría sido solo una fachada para que Conasa ejecutara la obra.

La pesquisa detalla que el 98% de los de inicialmente Q77 millones de costo más un sobrecosto posterior de Q15 millones, pasaron de Renova a Conasa y que el personal y maquinaria de esta segunda empresa fue la empleada en la obra.