Se suspende traslado de Ríos Montt

La Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicicio otorgó un amparo a favor del militar retirado Efraín Ríos Montt, con lo cual se suspende su traslado hacia el Hospital de Salud Mental Federico Mora.

El recurso de exhibición personal fue interpuesto ayer por el abogado Jaime Hernández, quien argumentó que se atentaba contra la vida del paciente. 

El tribunal B de Mayor Riesgo decidió el pasado jueves que Ríos Montt debe permanecer 10 días en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora para someterse a una evaluación y determinar así si padece de demencia senil, cómo asegura la defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El tribunal atendió la solicitud del Ministerio Público que sugirió que los exámenes del Inacif podrían estar alterados por los fármacos administrados al exmilitar, entre estos Olanzapina, un medicamento para pacientes que sufren esquizofrenia y bipolaridad. También se le suministró Tramadol y Valdure, empleados para tratar dolencias.

Hasta este sábado a las 6.30 horas no se había notificado ninguna resolución para amparar y evitar el traslado del general retirado, confirmó a Prensa Libre el abogado de Caldh, Francisco Vivar.

A las 7 horas los abogados defensores llegaron a la casa del paciente en zona 15 e indicaron que aún trabajaban en un recurso para evitar el traslado por considerar que hubo abuso por parte del Tribunal.

A la residencia de Ríos Montt se hicieron presentes representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quienes verificarían el traslado, así como la Fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, quien notificó de la orden del traslado y aseguró que no tienen copia del recurso que suspende la acción, por lo que esperarán para corroborar si es auténtica.

Por orden de la jueza María Eugenia Castellanos Cruz se ordenó que Ríos Montt fuese aislado del resto de pacientes, un grupo de tres especialistas trabajaría en su evaluación dentro del Federico Mora.

Durante su permanencia en el Hospital, habría presencia de Fiscales del Ministerio Público las 24 horas del día, no obstante, la fiscal Pineda confirmó que la custodia de Ríos Montt estará a cargo de la PNC. 

Afuera de la residencia se pudo observar algunos simpatizantes del partido Viva que apoyan al militar retirado. 

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado que dejó en Guatemala 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.