Sector alimentario pide a procurador General de la Nación ayuda para combatir el contrabando

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas exhortó hoy al titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, a unirse en el combate al contrabando.

En un comunicado, el sector solicitó a Donado que “tome las acciones que le corresponden” para ayudar a combatir las estructuras criminales cuyos actos ilegales de contrabando “atentan contra el Estado de Derecho” y sus ingresos.


Además, pidió a la PGN que se sume como querellante adhesivo en los procesos judiciales y que dé seguimiento a los casos penales generados en el combate a este flagelo.

Esto, continúa, con el fin de “asegurar el resarcimiento al Estado de Guatemala por los daños y perjuicios causados por las estructuras criminales que, además, ocasionan daños a la economía y al desarrollo social de Guatemala”.

El abogado Donado, un exfiscal antiextorsiones y asesor en distintas entidades del Gobierno y de ONU Mujeres, fue juramentado el pasado 18 de mayo al frente de la Procuraduría General de la Nación para el período 2018-2022, en sustitución de la jurista Anabella Morfín.

La Cámara, integrada por los sectores de arroz, aceite, aves, cerdos, dulces y confites, galletas, harina de maíz, huevos, leche y productos lácteos, pastas alimenticias y “snacks”, entre otros, dijo el año pasado que el contrabando le genera al país centroamericano pérdidas por más de Q16 millones anuales.

Información relacionada 

>Así puede denunciar de manera anónima delitos de contrabando
>Fiscal general: Hay 139 puntos ciegos para paso de contrabando
>Sector de alimentos y bebidas pide campaña “Navidad sin contrabando”
>Contrabandistas atentan contra la salud