43 privados de libertad se amotinan en correccional Etapa 2

Durante una hora, un grupo de 43 privados de libertad se amotinaron en el centro correccional Etapa 2, en San José Pinula, donde mantuvieron retenidos a cuatro monitores.

Los menores destruyeron parte de las instalaciones del correccional Etapa 2, durante los disturbios de este lunes. (Foto Prensa Libre: SBS)
Los menores destruyeron parte de las instalaciones del correccional Etapa 2, durante los disturbios de este lunes. (Foto Prensa Libre: SBS)

El grupo causó destrozos en un área de dormitorios del centro y el motín tuvo como saldo seis jóvenes heridos, además de los cuatro monitores que también fueron atendidos por Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con Carlos Molina, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, fue un grupo de 43 mayores de edad que se amotinó y exigían a las autoridades que se les entregara a nueve menores que decidieron abandonar las pandillas. La intención del grupo era asesinarlos, dijo Molina.

“El motín fue controlado en una hora. Comenzó a las 14 horas. Ellos querían cuatro cosas: que el director les entregara a 9 privados que abandonaron la pandilla, no querían ningún monitor en el área de internamiento (donde están los dormitorios y las áreas de recreación), que se despidiera a los monitores que no acceden a sus exigencias y también querían nombrar ellos al jefe de monitores”, explicó el subsecretario a Prensa Libre.

Le puede interesar: Grupo asalta a automovilista en la zona 1

De acuerdo con la información de la Secretaría, la mayoría de las personas, que este lunes se amotinó en Etapa 2 integran alguna pandilla y están en el centro correccional por haber cometido un delito grave. El grupo oscila entre los 21 y 24 años.

Durante la hora que duró el motín los internos destrozaron un área de dormitorios, sin embargo, los daños solo serán cuantificables cuando el Ministerio Público termine las investigaciones y recolección de evidencias.

Según Molina, el motín es parte del “riesgo que se corre” por los perfiles de los jóvenes recluidos en los centros de privación de libertad.  “Tanto menores y mayores tienen perfiles delicados. El 27% de la población que está en Etapa 2 está por asesinato”, dijo Molina.

Le puede interesar: Más de 20 personas se intoxican por gas en Villa Canales

El subsecretario también recordó que el grupo de 43 jóvenes que se amotinaron hace tres meses fue trasladado del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 a Etapa 2, por un criterio de oportunidad que otorgó un juez.

Los 43 privados de libertad habían sido trasladados al Preventivo luego de encabezar un motín a inicios del 2017 y por ser mayores de edad habían enfrentado un proceso de adultos, sin embargo, explicó Molina, solicitaron regresar a cumplir su condena a Etapa 2, con la condición de no reincidir.

Contenido relacionado: 

Atentan contra vehículo de la Embajada de Estados Unidos
Muertes por desnutrición aguda aumentan 79 por ciento
Salud retira medicamento Valsartán del mercado