Senadores republicanos señalan influencia de funcionarios estadounidenses en elección del Fiscal General en Guatemala

Los senadores Marco Antonio Rubio y Michael S. Lee abogan por mantener la independencia del poder Judicial en Guatemala.

Publicado el
Elección Fiscal General
La Comisión de Postulación ya entregó al presidente Alejandro Giammattei la lista de los seis candidatos a jefe del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los senadores estadounidenses Marco Antonio Rubio y Michael S. Lee, ambos del Partido Republicano, enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que señalan que funcionarios estadounidenses podrían estar ejerciendo alguna influencia “indebida” en la elección del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) en Guatemala.

La misiva hace referencia a la Comisión de Postulación, integrada por decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, de la presidente de la Junta directiva del Colegio de Abogados y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, que elaboraron una lista de candidatos que entregaron al presidente Alejandro Giammattei para que entre ellos eligiera a quién será el jefe del MP.

Dicho puesto lo ocupa actualmente Consuelo Porras, que figura en dicha lista, junto a Herny Alejandro Elías Wilson, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Néctor Guillebaldo de León Ramírez, Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Viva.

Ante los informes que han recibido Rubio y S. Lee sobre dicha intervención del personal del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), los senadores de Florida y de Utah, respectivamente, piden a Blinken que se haga una revisión de la situación, pues dicho actuar interviene en la independencia del Sistema Judicial guatemalteco.

“Deberíamos estar unidos contra la corrupción y cualquier esfuerzo por socavar el estado de derecho y la independencia del poder Judicial en Guatemala”, dice la carta con fecha del 29 de abril.

Los senadores mencionan que Guatemala ha tenido un camino difícil en la lucha contra la corrupción, y señalan que “desafortunadamente” la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue utilizada como una herramienta ideológica que perjudicó al país.

“Estados Unidos debe ser cauteloso al ayudar en el camino de los guatemaltecos hacia una aplicación justa e igualitaria de la ley”, anotan los funcionarios. estadounidenses.

¿En qué proceso va?

La Comisión de Postulación la próxima semana discutirá las cinco impugnaciones que fueron promovidas en contra de la integración de la nómina de seis candidatos a jefe del MP, para lo cual se avizoran dos posibles salidas: dar trámite a las impugnaciones y judicializarlas o rechazarlas.

En el primer escenario las impugnaciones deben ser trasladada a un Juzgado de Primera Instancia Civil, o bien, a la Cámara Civil, a fin de que resuelva sobre las peticiones y observaciones vertidas, esto detendría el proceso de elección.

Lea además: Alejandro Giammattei entrevistará uno a uno a los 6 candidatos a jefe del MP y este el calendario de las reuniones

 

Si la resolución de algunos de los órganos de instancia civil fuera favorable para quienes impugnaron, se deberá elaborar un listado de aspirante elegibles para realizar rondas de votación e integrar una nueva nómina de seis candidatos.

El próximo jefe del MP deberá tomar posesión el próximo 18 de mayo y ser juramentado un día antes, de lo contrario deberá asumir un fiscal interino, el cual fue nombrado por Consuelo Porras, en enero 2022.