Justicia

“Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”: presidente de Colombia defiende a Iván Velásquez

Iván Petro, presidente colombiano, afirma que Iván Velásquez, durante su trabajo en Cicig, fue nombrado para “destruir la impunidad que dominaba y domina Guatemala".

Gustavo Petro, presidente de Colombia, -al centro- a su llegada a Davos, Suiza. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Colombia)

Gustavo Petro, presidente de Colombia, -al centro- a su llegada a Davos, Suiza. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este martes 17 de enero, a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien fungió como jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público anunció su intención de llevar a la justicia al excomisionado.

La Feci señala a Iván Velásquez, de avalar presuntamente de forma ilegal los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala y por eso dice que lo llevará ante la justicia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Suiza para participar en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, pero atendió a periodistas a su llegada a Zúrich para hablar sobre la situación del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Petro dijo a los periodistas que como toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, el ministro Iván Velázquez lo hizo cuando fue nombrado “en la comisión independiente judicial por las Naciones Unidas, refiriéndose a la Cicig.

Señaló que Velásquez fue contratado -en Cicig- “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.

La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar, porque la corrupción, el genocidio, el asesinato desde el poder generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuarse. Solo a través de rupturas como las que inició nuestro ministro Velásquez en Guatemala es que la sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia en donde ellas puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales”, dijo Petro a los periodistas.

“Los criminales reaccionan, nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él -Velásquez- un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, honestidad,  sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, comentó el presidente colombiano.

Agregó: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

El pasado 16 de enero, Petro publicó en su cuenta de Twitter: Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.

El caso

El pasado lunes, 16 de enero, la Feci, a través del su jefe Rafael Curruchiche, informó mediante un video que un juez giró órdenes de captura contra cuatro personas en el caso denominado Odebrecht, acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

Se trata del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, a quien identifica como cónsul honorario de un país de la Unión Europea y además, como presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y  exasesor de la empresa Odebrecht.

Además, también se autorizó la aprehensión de la exfiscal general de la República y jefe del MP Thelma Esperanza Aldana Hernández; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López y contra el exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Luis David Gaitán Arana.

Curruchiche detalló que las órdenes de captura para estas personas son por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Contra Iván Velásquez

En el video el actual jefe de la Feci mencionó: “Quiero manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón.

Según la Feci, Velásquez habría incurrido en los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración.

Correos electrónicos en poder de las autoridades del MP vincularían a Velásquez con el cambio de acuerdos de colaboración eficaz de los brasileños vinculados a la constructora Norberto Odebrecht.

Por el momento la Feci no ha aclarado si ya hay una pesquisa formal contra Iván Velásquez o algún requerimiento al gobierno de Colombia.

Críticas contra Petro y Velásquez

Políticos de oposición colombianos utilizaron redes sociales para expresar su postura ante la investigación que la Feci de Guatemala anunció contra el extitular de la Cicig en Guatemala, Iván Velásquez, quien ahora es ministro de la Defensa de Colombia.

Las críticas fueron, porque el presidente Petro defendió el trabajo de Velásquez en la Cicig y dijo que nunca aceptaría una orden de captura contra su ministro.

El senador Jota Pe Hernández, publicó en su cuenta de Twitter que los señalamientos contra Velásquez son muy graves y que desde Guatemala podrían pedir orden de captura contra el funcionario.

Otra senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, usó la misma red social para criticar el comunicado de Iván Velásquez y dijo que este no debería usar los membretes del Ministerio de la Defensa para pronunciarse por el proceso que se le sigue en Guatemala, pues es un asunto personal y no institucional.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, señaló a Iván Velásquez de ser un mal ministro de Defensa, pues considera que no quiere ni respeta suficientemente a los policías y militares.

El excandidato presidencial Enrique Gómez, pidió la renuncia del ministro Iván Velásquez.

Hernán Cadavid, representante de la Cámara 2022-2026, escribió en su cuenta de Twitter que Iván Velásquez está al frente de la Fuerza Pública en Colombia y que por eso tiene que dar explicaciones al país a título personal y no usando la institución para defenderse.

El también senador, Miguel Uribe Turbay, señaló que Velásquez está vinculado al caso Odebrecht en Guatemala y por eso debe apartarse del cargo.

Dijo que Petro debe honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción y contribuir con la justicia guatemalteca.