Sinibaldi declara a puerta cerrada en el caso Construcción y Corrupción

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrenta a la justicia señalado de actos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es señalado de actos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)

foto Carlos Hern‡ndez
07/09/2020
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es señalado de actos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL) foto Carlos Hern‡ndez 07/09/2020

Este lunes 5 de octubre, a puertas cerradas continuó la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el Juzgado de Mayor Riesgo D por el caso Construcción y Corrupción.

Este día, Sinibaldi empezó a declarar luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad terminara hace una semana con la imputación por hechos de corrupción, que incluyen las irregularidades del caso Odebrecht.

El 16 de septiembre pasado, cuando el proceso aún no estaba en reserva, Sinibaldi dijo que el caso de construcción de la carretera CA-2 Oriente es muy similar al de Odebrecht y que en total se compararon 252 voluntades para otorgar proyectos a las constructoras Sigma y Conasa.

Sobre esa compra de voluntades se supone que empezó a declarar el exfuncionario.

Hace tres semanas Sinibaldi indicó que, en su experiencia, las constructoras Sigma y Conasa “son las Odebrecht de Guatemala”, en referencia a la constructora brasileña señalada de pagos y sobornos a políticos de Latinoamérica, incluida Guatemala, para obtener proyectos de construcción.

El exministro de Comunicaciones ha señalado al exministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela, como parte de quienes se reunieron con directivos de Odebrecht.

“En el hotel Presidente, de México, en una reunión en donde se abordó el tema del financiamiento electoral de esa campaña y donde hubo varios testigos, dentro de los cuales están; por ejemplo el exembajador -José Luis- Chea Urruela, el exembajador -Julio- Ligorría, y los candidatos” -en relación a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que buscaban la Presidencia de Guatemala, expresó Sinibaldi el 16 de septiembre pasado.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la Justicia el 24 de agosto, luego de haber permanecido prófugo desde el 2016.