Sinibaldi señala que las empresas constructoras “han corrompido el sistema” en el Ministerio de Comunicaciones

Según Alejandro Sinibaldi, ha habido sobornos a funcionarios de parte de empresas constructoras.

Alejandro Sinibaldi sale del Juzgado Undécimo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Alejandro Sinibaldi sale del Juzgado Undécimo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este viernes 23 de octubre se informó que se pospone la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Transurbano. La diligencia se celebrará el 11 de noviembre próximo.

Sinibaldi luego de salir del Juzgado Undécimo expuso que en sus procesos se revelará la implicación de empresarios de la construcción y señala que la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones se mantiene por los mismos corruptores.

Dijo que hay muchos “personajes” que se aprovecharon de su ausencia para mentir y cubrir sus actos de corrupción; además estos “saldrán a luz” en las diferentes etapas.

Enfatizó que los que han corrompido el sistema “son las empresas constructoras. Los ministros son aves de paso”

Afirmó que si se investigara a los ministros “van a encontrar corrupción” y mencionó al exministro José Benito quien tiene orden de captura por supuesta vinculación con el hallazgo de Q122 millones en Antigua Guatemala.

“Qué empresas van a salir ahí, seguramente las mismas empresas que me llamaron extorsionista a mí”, indicó el exfuncionario.

Añadió que estas empresas se han dedicado a sobornar “sobornan al ministro, viceministros, sobornan a las juntas de licitación. Tienen cooptado el Ministerio de Comunicaciones”.

Dijo que también han dado sobornos como apartamentos y terrenos, “les han dado casas a presidentes estas empresas”.

De momento la Cámara de la Construcción no se pronunciará sobre lo dicho por el exministro de Comunicaciones, explicaron sus directivos.

Señala sobornos

Sinibaldi aseguró que él viene a “aportar su grano de arena” para “ojalá” transformar el sistema de contratación en obra pública que es “donde está el serio problema, no está en una persona, está en el sistema, está en las empresas corruptas que de alguna u otra manera van a sobornar a los funcionarios empezando desde el financiamiento, porque si financian la candidatura presidencial desde ahí hay compromisos y uno como ministro tiene que acatar órdenes”.

Al consultarle si hay acercamientos con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para alguna colaboración eficaz, indicó “nosotros no estamos en se tipo de pláticas, nosotros venimos a enfrentar la justicia”.

Mencionó la falta de mérito en el Caso Arca y según él, eso demuestra que el equipo a cargo del proceso legal hace de forma correcta su trabajo.

Explicó que este viernes 23 de octubre no se llevó a cabo la audiencia en el caso Transurbano porque el Ministerio Público hasta hoy entregó la parte final de la acusación.