Sistema Penitenciario prepara zonas de aislamiento para prevenir contagio de covid -19

Las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino (COF) no reciben visitas desde el pasado sábado, luego que el Sistema Penitenciario inauguró una maquila para confeccionar ropa dentro de la cárcel.

Las cárceles del país están hacinadas en más del 300 por ciento. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
Las cárceles del país están hacinadas en más del 300 por ciento. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) prepara zonas de aislamiento para prevenir contagio el contagio de covid-19 en las 21 cárceles del país, las cuales tendrán como máximo para albergar a seis privados de libertad.

Las visitas de familiares y amigos a los reos se suspendieron por siete días a partir del domingo 15 de marzo, como una medida para evitar el contagio del coronavirus entre los privados de libertad.

Carlos Morales, vocero de Presidios, informó que las restricciones impuestas también fueron adoptadas en las encomiendas, ya que son recibidas por los agentes penitenciarios en las entradas de los centros y después de inspeccionarlas son trasladadas a los reos para evitar el contacto con las personas externas de los cárceles.

El portavoz indicó que estas medidas fueron tomadas luego que el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de covid-19 en el país, el cual fue confirmado en conferencia de prensa el viernes reciente.

En total, en las cárceles están recluidos 25 mil 600 privados de libertad, según informó la DGSP. La sobrepoblación y las deficiencias que existen en las instalaciones de Presidios hace también favorable que la tuberculosis y enfermedades respiratorias se esparzan, incrementando los riesgos entre la población reclusa.

Los reportes de la DGSP y el Programa de Tuberculosis indicaron que desde 2014 aumentaron los contagiados, ya que en ese año fueron 83 casos y cinco años después ya sumaban 210.

Ante este escenario, Morales aseguró que el personal penitenciario fue capacitado para tener un buen manejo en posibles casos de contagio.

Seguridad sanitaria

  • El primer paso será que el enfermero o le médico que esté en el centro chequeé los síntomas que tenga el privado de libertad como fiebre, tos, molestias en la garganta, entre otros.
  • Luego, deberá notificar a la DGSP sobre el diagnóstico y estado de salud del reo, para evaluar si será trasladado a un hospital y hacer una prueba del nuevo coronavirus o si será puesto en cuarentena.
  • Además, Morales indicó que fueron repartidas 45 mil mascarillas en las 21 cárceles como parte de las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

Una persona fallecida

En tres días, los casos de covid-19 aumentaron de uno a seis. Giammattei confirmó el pasado 13 de marzo que un paciente de 27 años que vino de Madrid el 12 de marzo fue el primer caso del virus en el país.

El mandatario amplió que, de los seis casos, dos fueron trasladados desde el aeropuerto hacia el hospital de Villa Nueva, dos más son familiares del hombre que murió el pasado 15 marzo en San Pedro Sacatepéquez y los últimos dos fueron confirmados en personas que estaban aisladas.

Además, anunció que cerrarán las fronteras por 15 días y el Parque de la Industria será habilitado en un centro para atender la cuarentena.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyan al MSPAS para trasladar a los sospechosos del nuevo coronavirus a los centros de aislamiento y también en brindar seguridad perimetral a las familias que están en cuarentena domiciliar.

Rony Espinoza, director adjunto de la Policía, explicó que no han suspendidos las vacaciones ni los descansos de los policías, para darle apoyo a la cartera de Salud. Añadió que en cada casa de las personas que están bajo aislamiento hay dos policías que tienen turnos de ocho horas y son relevados por sus compañeros.

Además, dijo que les repartieron mascarillas a los policías como parte de las medidas sanitarias, aunque aclaró que no todos las tienen porque no estaban preparados, pero las comprarán para proteger a todos.