Coronavirus: estas son las sanciones que podría tener una persona que contravenga medidas sanitarias

Las autoridades desalojaron el balneario Los Aposentos en Chimaltenango porque acudieron al menos 40 personas al lugar.

El presidente Alejandro Giammattei ordenó el pasado 14 de marzo la suspensión de eventos masivos debido a la emergencia del covid-19 que se mantiene en el país para prevenir casos de contagio. ¿Qué pasa con las personas que contravengan las disposiciones ordenadas por el Gobierno?

El abogado Oswaldo Samayoa recordó que el país está regido actualmente bajo estado de Calamidad y añadió que las personas que infrinjan las medidas dispuestas por el Ejecutivo, porque pudieron incurrir en el delito de contravención de medidas sanitarias, tipificado en el Artículo 305 del Código Penal.

Este apartado de la Ley indica que quien infrinja las medidas impuestas por la Ley o por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia que afecta a los seres humanos, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

“Si son detenidas las personas desobedeciendo las instrucciones giradas a partir del estado de Calamidad, pueden ser sancionadas con privación de libertad. Lo más preocupante es que en varios municipios las iglesias siguen con sus servicios. Desde el conflicto armado no se ha visto que llegue la Policía o el Ejército a desalojarlas por este tipo de reuniones”, indicó Samayoa.

Entre tanto, Lizandro Acuña, analista en seguridad ciudadana, indicó que las autoridades pueden hacer uso de las fuerzas de seguridad pública porque las personas estarían incurriendo también en desobediencia.

“Estamos bajo estado de Calamidad y se tiene que tomar en cuenta que hay restricción y limitantes de garantías como: libertad de reunión, manifestación, locomoción, entre otros”, explicó.

Cierran balneario y mercando en Chimaltenango

Alex Simaj, alcalde de Chimaltenango, afirmó que este domingo 15 de marzo cerraron el mercado central y el balneario Los Aposentos como medida de prevención por la pandemia del nuevo coronavirus en el país. Añadió que al menos 200 comerciantes cerrarán sus puestos hasta nuevo aviso.

Asimismo, el jefe edil señaló que fueron desalojados aproximadamente 40 usuarios del centro recreativo junto a los trabajadores del lugar.

Samayoa explicó que las personas que acudieron al balneario podrían haber incurrido en el delito de contravención de medidas sanitarias y también podrían haber sido detenidas por infringir las disposiciones señaladas por el Ejecutivo.

Arturo Sánchez López, experto en enfermedades infecciosas, recordó que el nuevo coronavirus se transmite mediante objetos contaminados como manecillas de puertas, contacto directo o por la mezcla del virus con gotitas en el aire.

Añadió que por dichas razones se deben evitar las aglomeraciones de las personas porque no se sabe quién está contagiado y además un alto porcentaje de los infectados no presentan síntomas como cansancio, fiebres, entre otros.