Guatemala

Dan ocho años de prisión a sobrino que obligaba a mendigar a su tío discapacitado

Byron Adolfo Sequén Sosa es sentenciado a ocho años de prisión por explotar en el grado de mendicidad a su tío Manuel Choc quien sufre de discapacidad. 

Captura del video que fue presentado por el MP en el que se ve a Byron Adolfo Sequén Sosa despojando de sus pertenencias a su tío Víctor Manuel Choc. (Foto Prensa Libre)

Captura del video que fue presentado por el MP en el que se ve a Byron Adolfo Sequén Sosa despojando de sus pertenencias a su tío Víctor Manuel Choc. (Foto Prensa Libre)

Aunque los días son largos para Víctor Manuel Choc, de 50 años, en el hospital de Ortopedia, desde hace 24 meses, ya no tiene que ser expuesto en la calle para mendigar, como lo hizo de forma obligada por más de un año en el Paseo de la Sexta,  en la 6a. avenida “A”  y 10a. calle de la zona 1.


Sequén Sosa, sobrino de Choc fue sentenciado este miércoles a ocho años de cárcel por trata de personas en su modalidad de mendicidad, porque se aprovechaba de la enfermedad —atrofia muscular—  de su tío para obligarlo a pedir limosna.  

En el debate, que se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, el investigador del MP explicó a los jueces que Sequén Sosa trasladaba a su tío en una motocicleta desde la colonia El Limón, zona 18 a la zona 1. Para evitar su movilidad, el acusado lo amarraba con una cadena o lazo.   

Al llegar a la zona 1, lo bajaba de la moto y lo tiraba en el suelo hasta que terminaba de desamarrar la silla de ruedas. Luego  lo dejaba en el Paseo de la Sexta y se retiraba del lugar.  

Horas después, según el MP, regresaba para verificar lo recaudado y se lo quitaba. “La  víctima, además, de ser obligada a mendigar, no recibía alimentos. Se comprobó que una salchicha era lo que le entregaban de comida,  durante todo el tiempo que permanecía en el Paseo de la Sexta”, agregó el investigador.

Pruebas

Uno de los videos que fue expuesto como prueba se observa a Byron sacar el dinero de la bolsa de su tío y después   compró una gaseosa pequeña, se tomó más de la mitad y el último sorbo se lo da a su tío.   

Uno de los testigos presentados por el MP detalló que en un seguimiento a Byron descubrieron que parte de las monedas que le quitaban las usaba en las máquinas traganíqueles.

El debate inició el pasado lunes y el MP confía en que se presenten las conclusiones.

Q57.75 fue lo que el Ministerio Público le incautó como evidencia el día de la captura.

ESCRITO POR: