Solicitan el retiro del derecho de antejuicio para el diputado Carlos Mencos por posibles anomalías cuando fue contralor

Según el MP, Mencos habría autorizado la adquisición de bienes y servicios innecesarios; mientras que el excontralor afirma que la denuncia se hizo durante su gestión.

Carlos Mencos, excontralor general de cuentas y diputado al Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Mencos, excontralor general de cuentas y diputado al Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público en conferencia de prensa informó este viernes 18 de diciembre que se presentó la solicitud del retiro del derecho de antejuicio para el diputado Carlos Mencos quien dirigió la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando se adjudicaron contratos con irregularidades.

Añadió que Mencos autorizó y permitió la adquisición de bienes y servicios innecesarios por la cantidad de Q1 millón 380 mil.

Recordó que el 27 de junio del 2018, la referida Fiscalía recibió una denuncia por el entonces Inspector General de la CGC, por medio de la cual informó acerca de posibles hechos delictivos cometidos por parte de personal de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Estos habrían beneficiado a dos entidades mercantiles dedicadas al suministro de servicios informáticos, a cambio de lo cual habrían recibido beneficios consistentes en viajes con gastos pagados al exterior.

En la evaluación a varios eventos de cotización pública, se concluyó que había posibles irregularidades en los procesos de adquisiciones Nog 6355501 “servicio de instalación de cableado estructurado de 576 puntos de red categoría 6 y 10 fibras ópticas om4 para el edificio de la CGC en la zona 1 de la capital”.

También en el proceso Nog 6406866 “adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red, para interconexión de edificios de la CGC”.

Campos explicó que el 15 de noviembre de 2016, la entidad mercantil denominada Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima (Ecssa), a través de la página web de una aerolínea adquirió tres boletos aéreos para José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC.

También para Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información y José Antonio Franco Rodríguez, analista de Seguridad de la CGC.

Añadió que el viaje pagado por Ecssa a favor de los tres empleados de la CGC tenía como destino final Bogotá, Colombia, y se realizaría del 1 al 5 de diciembre de 2016.

Los boletos aéreos fueron pagados con cargo a la tarjeta de crédito registrada a nombre de José Roberto Falla González, quien funge como director general y representante legal de Ecssa.

El fiscal señaló que luego de ser beneficiado con el viaje, José Danilo Cruz Sagastume en su calidad de coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, elaboró y firmó el proyecto de justificación para la adquisición de equipos y puntos de red, simulando una “falsa necesidad”, pues no existían razones justificables para realizar las contrataciones.

Cruz Sagastume contando con el visto bueno del director de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Rafael Alfaro Pineda, simularon la necesidad de las dos mencionadas adquisiciones.

Equipos innecesarios

La Fiscalía contra la Corrupción señala no existía una necesidad real de instalar nuevos puntos de red, siendo que no se emitieron solicitudes o requerimientos de las Direcciones, Departamentos o Unidades Administrativas de la CGC, ni tampoco se reportaron fallas en la interconexión de los sistemas, que hicieran justificables las adquisiciones a realizar.

Tampoco se elaboró plano de distribución de los nuevos puntos de red a instalar; además, hubo carencia de diagrama de topología de red, carencia de información técnica, relacionada a los ductos y conductos en el edificio de la zona 1, como carencia de valor estimado de los equipos a adquirir.

En las especificaciones técnicas y las bases de la cotización del evento “adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red, para interconexión de edificios de la CGC”, fueron colocadas características específicas a una determinada marca, cuya autorización para su distribución la poseía exclusivamente en el país Ecssa, lo que limitó la posibilidad de participación de otras entidades mercantiles contraviniéndose la Ley de Contrataciones del Estado.

Mencos aprobó bases de cotización

El fiscal añadió que Mencos aprobó las bases de cotización que artificiosamente fueron elaboradas por parte de José Danilo Cruz Sagastume y Julio Rafael Alfaro Pineda, específicamente para favorecer a Ecssa.

Mencos también aprobó la actuación de las juntas. Con posterioridad se procedió a la suscripción de los contratos administrativos respectivos, así como a la entrega y recepción de los servicios y equipos adquiridos.

Lea también: MP revela caso “Bufete de abogados VIP” que ofrecía asesoría jurídica y amenazaba a fiscales

La investigación indica que los ingenieros expertos en informática de la CGC contando con el aval de Mencos elaboraron especificaciones generales de los equipos a adquirir y colocaron dentro de las bases  de la cotización, características de equipos cuyo proveedor exclusivo era Ecssa, con lo cual se determina el ánimo de beneficiar a dicha entidad mercantil.

Supuesta justificación

La supuesta justificación para la adquisición del equipo de redundancia para las sedes de la CGC se fundamentó en fallas en los sistemas de interconexión informática, ocurridas en días inhábiles, como por ejemplo se justificó la caída de la red el Viernes Santo 14 de abril de 2017, lo cual carece de lógica, pues el personal no llegó a laborar.

Los servicios y equipos adquiridos, no se encuentran funcionando en la actualidad, siendo que algunos de los puntos de red fueron instalados en bodegas y otras áreas en las cuales no existen equipos de cómputo.

Funcionarios sobornados

Campo añadió que José Danilo Cruz Sagastume luego de haber aceptado un beneficio de parte de Ecssa, generó y firmó la solicitud que dio origen a los procesos de adquisiciones de bienes y servicios innecesarios.

Mientras que Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, luego de haber aceptado un beneficio de parte de la misma empresa,  intervino dentro del evento de cotización pública, al emitir informe de supervisión de la instalación de los puntos de red adquiridos a dicha entidad mercantil, con lo cual propició que se efectuara la recepción formal por parte de la junta nombrada para el efecto.

Los capturados

  • José Danilo Cruz Sagastume
  • Olga Mamertita Terre Acosta de Cal
  • Julio Rafael Alfaro Pineda
  • José Roberto Falla González

Mencos se pronuncia

En su cuenta de Twitter, Mencos indicó que este proceso que lleva a cabo el MP dio inicio con una denuncia presentada durante su gestión y que estará presente en las instancia que corresponda, las veces que se requerida.

Mientas que la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, a la que pertenece Mencos, en un comunicado calificó de que “inexplicablemente el Ministerio Público acciona en contra del diputado Carlos Mencos en un caso que él mismo denunció cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas”.

 

Esto dice abogado defensor

En la conferencia de prensa el fiscal Stuardo Campo fue consultado sobre si el señalado José Roberto Falla González es pariente del presidente Alejandro Giammattei, a lo que Campo respondió que no sabía ese dato.

Un abogado al que consultó Prensa Libre dijo que su cliente José Roberto Falla González es primo del gobernante.

En nombre del Ejecutivo, Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, indicó que con relación a la investigación en curso del MP sobre José Roberto Falla González el Gobierno de Guatemala evitará pronunciarse al respecto, pues se trata de un caso que se encuentra bajo investigación.

Otro tema

En otro tema, el fiscal Campo confirmó que se empezó a investigar la construcción de una carretera en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Esto para determinar si existe o no algún interés por el proyecto que beneficiaría a una supuesta propiedad vinculada al presidente Giammattei.