Justicia

Susurró un nombre al morir: La historia del piloto Uber en Xela que fue asesinado por la espalda y a quiénes señala el MP

Por el asesinato de Selvin Wilfredo Ortiz Velásquez, de 37 años, el pasado 8 de febrero en un cantón de Xela, las fuerzas de seguridad han apresado a dos personas. La última fue el 20 de noviembre.

Félix Josué Zuleta Gonzalez, de 26 años; y Karla Vanessa Ordoñez Arteaga de López, de 27; son acusados de haber asesinado el 8 de febrero a Selvin Walfredo Ortiz Velásquez, de 37 años en Xela. (Foto Prensa Libre: Región Más Xela).

Félix Josué Zuleta Gonzalez, de 26 años; y Karla Vanessa Ordoñez Arteaga de López, de 27; son acusados de haber asesinado el 8 de febrero a Selvin Walfredo Ortiz Velásquez, de 37 años en Xela. (Foto Prensa Libre: Región Más Xela).

Las últimas palabras que pronunció aquel 8 de febrero a eso de las 13.50 horas el piloto Uber, Selvin Wilfredo Ortiz Velásquez, de 37 años, fue el nombre de una mujer, quien cinco meses después fue capturada por sospechas de haber planificado su asesinato.

Y eso fue la clave que llevó a la detención de un implicado más en este caso. La aprehensión ocurrió el 20 de noviembre en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llegaron al hospital nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, para arrestar a Félix Josué Zuleta Gonzalez, de 26 años.

Este sujeto, que presta sus servicios profesionales administrativos en ese centro asistencial, lo acusan de haber participado en el asesinato del conductor.

Le incautaron un celular y una mochila, que posiblemente fue utilizada el día del crimen de Ortiz Velásquez. Las autoridades sostienen que Zuleta y una mujer, solicitaron un viaje desde un lugar cercano al marcado La Democracia, zona 3, hacia el cantón Tierra Colorada Baja, en el Valle del Palajunoj.

Abordo del vehículo, al llegar al punto donde finalizaba el viaje, le dispararon por la espalda. Luego de eso, huyeron. Pero la víctima no murió en el instante.

Como pudo se arrastró hacia un camino vecinal del sector tres del cantón Tierra Colorada Baja, por el lugar le denominan Piedra Azul. Ortiz Velásquez tenía un disparo en la espalda, y así se acercó hasta el camino transitado más cercano.

Vecinos del sector lo vieron en el suelo, entre maleza, ensangrentado, y llamaron de emergencia a la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC) para asistirlo.

Mientras solicitaron a los Bomberos, Ortiz Velásquez pronunció el nombre de Vanesa Ordoñez, la posible víctima, y autora intelectual del hecho.

Hasta ese momento era el único indicio que tenían las autoridades y fue con esto que le dieron forma a la investigación para arrestarlos a ambos.

Los socorristas llegaron al lugar, asistieron a Ortiz Velásquez y lo subieron a la unidad 1495 de Bomberos Voluntarios.

Cuando se disponían a llevarlo hacia el Hospital Regional de Occidente (HRO) Ortiz Velásquez sufrió un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte.

La revelación que hizo en su agonía el piloto llevó a las autoridades a generar una línea de investigación y ubicar a la persona que mencionaba en julio de 2023, y más adelante, en noviembre, al otro.

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, en conjunto con el MP, usaron esa información, y otras más, para dar con el paradero de quién había solicitado el servicio por la aplicación digital.

Se determinó que una mujer de nombre Vanesa Ordóñez había pedido el último viaje hecho por Ortiz Velásquez. Este dio inicio, aparentemente, en cercanías del mercado La Democracia, zona 3 quetzalteca, y terminó en donde lo hallaron en estado agónico.

El Deic por medio de análisis de información y videos constató que el occiso fue contactado por Karla Vanessa Ordoñez Arteaga de López, de 27 años ese 8 de febrero de este año. Junto con ella, viajaba un hombre que hasta ese momento no había logrado ser individualizado.

A Ordóñez Arteaga, luego de cinco allanamientos en la ciudad altense y municipios cercanos, la arrestaron el 28 de julio de 2023.

El juez de primera instancia penal de Quetzaltenango, Milton Alberto Estrada Morales, autorizó las diligencias que el MP le pidió el 20 de julio 2023.

A Ordóñez Arteaga, que había cumplido 27 años el 5 de marzo, casi un mes después del asesinato, la localizaron en un inmueble ubicado en el callejón 0, 7B-25, zona 3 de Xela. La aprehendieron bajo cargos de asesinato.

Le incautaron un celular, el cual, más adelante, se logró establecer que fue desde donde pidió el viaje por medio de la aplicación digital de viajes.

Ya con ella en prisión, los indicios apuntaban hacia un sujeto, a quien lograron identificar como Félix Josué Zuleta Gonzalez. Todo apunta que entre este y el piloto hay un parentesco político y el móvil del crimen pudo haber sido pasional o relacionado con una deuda.

Las autoridades no adelantan ninguna información porque la presentarán en las próximas horas durante la audiencia de primera declaración.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.