Guatemala

TCQ sigue operaciones a pesar de amparo legal

La Procuraduría General de la Nación y la Empresa Portuaria Quetzal apelaron el amparo otorgado  a uno de los sindicatos de la EPQ.

Aunque se emitió un amparo que manda lo contrario, TCQ continúa operando porque, según dicen sus autoridades, no han sido notificados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque se emitió un amparo que manda lo contrario, TCQ continúa operando porque, según dicen sus autoridades, no han sido notificados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) aún no acata el amparo provisional que le fue otorgado a un sindicato de dicha entidad para   suspender las  operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El amparo suspende la claúsula octava del acta seis de fecha  30 de enero del 2017, donde se autoriza el funcionamiento de TCQ.

El interventor de la terminal, Alexander Aizenstatd, confirmó que la terminal continúa trabajando, ya que no han sido notificados, pero que ya cuenta con el expediente por el que se tramitó el amparo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Organizado de la EPQ, Javier Reyes, informó que es ilegal que no acaten la orden de la Sala Regional Mixta de Escuintla, emitida el 20 de abril, constituida en  tribunal de amparo.  “Vamos a presentar los recursos para  que se ejecute el amparo”, explicó Reyes.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells señaló que la respuesta del profesor en clases es que el amparo provisional es de  ejecución inmediata; sin embargo, cada caso depende del agravio, o sea de lo que se denuncia como motivo del amparo.

“En otros casos, sobre todo en el ámbito administrativo, si se ejecuta el amparo queda sin materia  porque ya no hay más agravio”, explicó Balsells.

Apelan resolución

La junta directiva de EPQ presentó varias acciones para dejar sin efecto el amparo otorgado. Entregó un memorial para una enmienda del procedimiento, ya que asegura que hubo mala fe del sindicato pues dio un lugar distinto  para ser notificados.

La Procuraduría General de la Nación, que también apeló, indicó que la sede de la  directiva se ubica en la capital y no en Escuintla. No obstante, el artículo 2 del Decreto 100-85 dice que la sede de EPQ está en Escuintla. El Ministerio Público pide que se abra a prueba el proceso.

Proceso cuestionado

Congreso sigue sin aprobar concesión para TCQ.

  • El 14 de junio del 2012 la entidad TCQ solicitó al interventor de EPQ otorgar 348 mil 171.81 metros cuadrados en calidad de usufructo por un plazo de 25 años.
  • El contrato de usufructo oneroso entre EPQ y TCQ se firmó el 11 de julio del 2012.
  • El 16 de abril del 2016 la Cicig y el MP capturaron a varios funcionarios. Se involucró al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por cobrar sobornos para otorgar el usufructo.

Sin pronunciarse

Las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal no se pronuncian al respecto, y por terceros se conoce que apelaron el amparo. De la misma forma, los dueños de TCQ, APM Terminals, a pesar de que se enviaron correos electrónicos desde el miércoles, no se pronunciaron ni opinaron de la tardanza del Congreso en aprobar la concesión.

No hay resolución

Alexander Aizenstatd,  interventor de TCQ

Las operaciones en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se mantienen.
De hecho, una resolución que nos diga que no podemos operar por parte de EPQ o por parte de la sala constituida en Tribunal de amparo o de la Corte de Constitucionalidad no he visto. No hemos sido notificados para ya no operar.

Toman represalias

Javier Reyes,  secretario general del Sindicato

Por el hecho de estar en contra de TCQ, la junta directiva de la EPQ no quiere renovar los contratos que se prestan como el de remolcador, lancha piloto y portacontenedores.
Los contratos vencieron en diciembre y no se renuevan.
Lo que se recauda en este concepto sirve para pagar la pensión de los jubilados. El equipo se compró con aportes de los trabajadores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: