“Tengo miedo de quedar en silla de ruedas”, asegura Roxana Baldetti en prisión

La exvicepresidenta Roxana Baldetti solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B asistencia médica debido a padecimientos de salud.

Baldetti asegura que debe tomar varios medicamentos. (Foto: Hemeroteca PL)
Baldetti asegura que debe tomar varios medicamentos. (Foto: Hemeroteca PL)

Este miércoles, el juez Miguel Ángel Gálvez acudió a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en zona 18, para verificar la condición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El juzgador pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) efectuar una evaluación final con especialistas del estado de salud de la exvicemandataria.

El 28 de julio pasado se la practicó a Baldetti un diagnóstico parcial de sus dolencias. El dictamen pericial del Inacif CCEN-2020-13713 expone una declaración de la exfuncionaria por sus padecimientos.

“Hace tres días (el 24 de julio último) comencé con un dolor inmenso en el brazo izquierdo. En esa misma semana yo me caí en el baño porque mis piernas y mis brazos no me respondían, no me pude agarrar de ningún lado y me caí”, relata la exvicepresidenta.

En el mismo informe, Baldetti se quejó: “Tengo mucho dolor en mi brazo, no puedo agarrar bien las cosas porque no tengo fuerza, en las mañanas mis piernas no me responden; yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace cinco años no me han sacado para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas”.

La exvicepresidenta expuso: “La doctora que aquí me vio me dejó medicamento para el dolor, pero eso no me cura. No puedo dormir en las noches por el dolor, tengo que dormir sentada porque no aguanto acostada. Yo tomo antidepresivos desde los 22 años por las noches”, aseguró.