
En la continuación de la audiencia de primera declaración se reprodujeron audios del testigo B, quien declaró en anticipo de pruebo sobre los hechos anteriores a la muerte de Lima Oliva y su relación con Montiel Marín y Castañeda Torres.
Capturan a sobrina de Sandra Torres
El Ministerio Público (MP) preguntó al declarante por qué conocía a María Martha Castañeda Torres y esto respondió: “Porque la vi llegar varias veces a Pavón. Llegaba a la casa de él –Montiel Marín–, se reunían. No sé si tenían una relación sentimental. En algunas ocasiones, se les escuchó hablar de dinero, de ganancias. Parece ser que esta señora –Castañeda Torres– le iba a dar –Montiel Marín– las escrituras de una casa, bien valiosa, que la iban empeñar para traer material, digo droga, no sé si de Nicaragua o Costa Rica a Guatemala. Y en otra oportunidad, hablaron que si todo salía bien con el trabajo que tenían en Pavón iban a tener buenas ganancias”.
La Fiscalía preguntó al testigo. ¿Cuántas veces usted vio a María Martha Torres en Pavón? A lo que respondió: “La vi unas cinco veces o más”.
A Castañeda Torres también se le señala de haber ingresado a Pavón una granada dentro de un vaso días antes de la matanza.
El reo Montiel Marín sindicado de ser el autor intelectual de la muerte de Lima Oliva y de 13 personas más en el interior de la Granja Pavón en julio del 2016, negó la versión del testigo B, a quien identificó como Edwin Roderico Matías Rodríguez, quien explicó era el cocinero de él y de Lima Oliva.
El Taquero negó tener relación con Castañeda Torres. “Sí -la conoció-, llegó a visitar a Byron. Me dijo “vení te voy a presentar a María Martha”. Tenían una reunión y ahí la conocí a María Martha, la conozco desde enero del 2016”.
Planificaban otros asesinatos
En otra parte de su declaración, el testigo B confirmó en el juzgado que el grupo dirigido por Montiel Marín pretendía matar a otros reos, entre ellos, al exdiputado Jaime Martinez Lohayza para quedarse con varias bartolinas del sector nueve de Pavón y venderlas a otros convictos.
También mencionó había un plan para matar a hermano de Byron Lima –Luis Alberto Lima Oliva–.