Transportistas extraurbanos exponen razones por las que accionarán legalmente contra protocolos sanitarios

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) acordó, en una sesión desarrollada este miércoles 5 de agosto, presentar denuncias contra funcionarios del ministerio de Comunicaciones, por presuntamente abusar de su cargo e imponer sanciones en el acuerdo ministerial que contempla los protocolos de bioseguridad para el sistema de transporte.

Las operaciones de buses de transporte extraurbano y de turismo fueron establecidas por un protocolo de la DGT. (Foto: Hemeroteca PL)
Las operaciones de buses de transporte extraurbano y de turismo fueron establecidas por un protocolo de la DGT. (Foto: Hemeroteca PL)

El acuerdo ministerial producto del descontento de los transportistas extraurbanos es el 645 – 2020, en el que se detallan los protocolos de seguridad básicos para que este sistema de transporte reanude actividades acorde al semáforo de emergencias.

Entre las recomendaciones se encuentra tomar la temperatura de pasajeros, limpieza constante de las unidades, no exceder la capacidad de los buses, acorde al nivel de alerta vigente en departamentos y municipios, así como presentar una constancia de todos estos procedimientos.

Los transportistas aseguran que esas disposiciones son oportunas y que comparten cualquier medida que garantice la seguridad de pilotos, ayudantes y pasajeros, aunque están en desacuerdo con las sanciones que detalla el acuerdo ministerial en caso que alguna unidad incumpla las normas.

Entre las sanciones se encuentran multas y el piloto que conduzca la unidad recibirá una suspensión de su inscripción en el Registro de Pilotos en la Dirección General de Transporte por un periodo de seis meses; también se suspenderá parcialmente la licencia de transporte y la tarjeta de operación de la unidad, según explica el acuerdo.

Pero el abogado Gino Ponce, quien representa a Gretexpa, asegura que la ley no contempla que en un acuerdo ministerial se impongan sanciones, además que son puntos que no fueron acordados en las diferentes mesas de negociación.

El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, estaría siendo denunciado por el cargo de abuso de autoridad. (Foto: CIV)

Por abuso de autoridad

El profesional de derecho explicó que la denuncia será en contra del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y del viceministro de transporte, Edgar Díaz. Ambos firmaron el acuerdo ministerial y el cargo por el que estarían siendo señalados sería abuso de autoridad.

Se intentó conseguir la postura del titular de la cartera pero no ha sido posible que responda a una serie de llamadas telefónicas y mensajes a su teléfono celular. Los antejuicios se estarían presentando en los próximos días en lo que se prepara toda la documentación, señaló el abogado Ponce.