Trece instituciones colaborarán con el MP para agilizar investigaciones

El Ministerio Público (MP) firmó un convenio de colaboración para agilizar el intercambio de información entre instituciones, por medio de solicitudes y recepción de documentos de forma electrónica.

Ministerios, secretarias e Institutos compartirán de forma ágil información con el MP. (Foto Prensa Libre: MP)
Ministerios, secretarias e Institutos compartirán de forma ágil información con el MP. (Foto Prensa Libre: MP)

Se unirán a este sistema de información los ministerios de Educación, Finanzas, Salud y Trabajo; la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas, los institutos Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemalteco de Turismo y el Nacional de Ciencias Forenses; los registros de Información Catastral, el General de la Propiedad y el Mercantil General, así como la Superintendencia de Administración Tributaria.


“Para el sistema de justicia en general y la ciudadanía este es un paso más en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida”, afirmó la fiscal General, María Consuelo Porras.

“El MP se compromete a resguardar la información, por lo que los documentos serán tratados con altas medidas de seguridad”, explicó.

Los documentos solamente podrán ser solicitados por personal autorizado por el MP y solamente se indagará el caso específico que se esté trabajando. Los servicios de información estarán disponibles las 24 horas.

Porras comentó que las notificaciones electrónicas agilizarán las diligencias  de los casos y optimizarán el tiempo de los agentes fiscales. Esto representará un ahorro de Q2.4 millones en papel y mensajería al mes.  

Contenido relacionado

>Condenan a 12 y absuelven a nueve en caso IGSS Pisa Chiquimula
>Solicitan antejuicio en contra del diputado Armando Escribá
>Libramiento de Chimaltenango comienza a habilitarse