Tres abogados son condenados por influir en testigos y proteger a Alejandro Sinibaldi

William René Méndez, Mario Roberto Méndez Álvarez y Gustavo Adolfo Estrada Ramírez se declararon culpables en un juicio abreviado relacionado con el caso Construcción y Corrupción fase dos.

"Acepto los hechos", dijo el abogado William René Méndez cuando se declaró culpable ante la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
"Acepto los hechos", dijo el abogado William René Méndez cuando se declaró culpable ante la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, condenó a tres penalistas por obstaculización a la acción penal después que aceptaran los hechos relacionados con “influir en testigos” para desvincular del caso Construcción y Corrupción fase dos a Alejandro Sinibaldi, quien tiene orden de aprehensión.

Por ser autores del delito la juzgadora le impuso tres años de cárcel a los abogados Méndez, aunque los benefició al suspenderle la pena con la advertencia de buen comportamiento. Además, les impuso la inhabilitación para ejercer su profesión durante cuatro años.

La pena para Estrada Ramírez, por ser cómplice, fue de dos años de cárcel y la inhabilitación durante dos años y ocho meses para ejercer la abogacía.

Durante el juicio abreviado, los procesados aceptaron los hechos y se declararon culpables en el banquillo de los acusados.

La celebración del procedimiento abreviado había sido solicitada desde el 2 de abril pasado, aunque por la agenda de la jueza hasta hoy se realizó la audiencia.

La investigación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron a los tres abogados por haber influenciado a siete testigos que fueron citados desde junio de 2016 para declarar en la investigación por supuesto lavado de dinero u otros activos con empresas de cartón relacionadas a Sinibaldi.

Lee además: 11 entidades se unen para atender casos de violencia contra menores que a diario genera hasta 10 denuncias

Entre las personas que “influenciaron” para brindar declaraciones “falsas” y evitar señalar a Sinibaldi, está Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue asistente Sinibaldi y ahora es colaboradora eficaz.

Los testigos eran citados en una oficina ubicada en la 10ª. calle y 6ª. avenida, zona 9, “para influir en la declaración que debían dar a la Fiscalía”.

“Los abogados procesados en esta causa citaron a las personas para que ellas no dieran información al Ministerio Público de la red que dirigía Alejandro Sinibaldi y las empresas que tenía para el ocultamiento del dinero ilícito”, mencionó el fiscal Carlos Videz.

Ya son 12 condenados

Con la sentencia a los abogados ya suman 12 personas que admitieron su culpa en este caso, nueve son empresarios que se declararon culpables de haber pagado sobornos a Sinibaldi para que, a cambio, les autorizara montos millonarios de deuda de arrastre.

La investigación

Videz indicó a que la investigación que señala a Sinibaldi como el cabecilla de la estructura. “La investigación de este caso se dividió en cuatro ejes: Negocios del Micivi, lavado de activos, financiamiento electoral ilícito y obstaculización a la justicia”, dijo.

Las empresas ligadas a Sinibali Constructora Benelli S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul S.A. y Agropecuaria El Florido S.A. estaban ligadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio y eran manejadas por una red de operadores para lavado de dinero u otros activos, según la investigación.

 

Contenido relacionado

 

2

Jorge Gomez Hace 5 meses

A esas ratas incluido el jefe,deberian fusilarlos de una una vez,muertos los ratas se acaba la rabia.

Jorge Gomez Hace 5 meses

Prensa libre ya no es libre por estar vendida.