“Tres Quiebres” se pone a disposición de la DEA si le confirman vínculos con el narcotráfico

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”, busca reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Publicado el
Esduin Javier, "Tres quiebres",  alcalde de Ipala, Chiquimula. (Foto: Hemeroteca PL)
Esduin Javier, "Tres quiebres", alcalde de Ipala, Chiquimula. (Foto: Hemeroteca PL)

Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula y conocido como “Tres Quiebres” llegó este martes 30 de marzo frente a la embajada de Estados Unidos en Guatemala en busca de una reunión con el embajador William W. Popp para “aclarar” su situación ante los señalamientos de narcotráfico.

“Me siento limpio, con la cara en alto, pero mi pueblo merece una respuesta de todo lo que se está diciendo”, dijo el jefe edil en una transmisión en su cuenta de Facebook.

Recientemente, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra “Tres Quiebres”, por su aparente vinculación a un triple crimen asociado al tráfico de drogas.

Es señalado de su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”. La investigación empezó luego de una denuncia de parte de EE. UU., en la que se alerta del trasiego de drogas, armas y dinero.

También lea: Capturados por cortar pacayas obtienen criterio de oportunidad, pero tendrán que hacer trabajo comunitario
Por lo anterior, el jefe edil asegura que no tiene relación con el caso, por lo que busca aclarar su situación ante el gobierno de Estados Unidos.

“Si ellos (EE. UU.) tienen una orden de captura por narcotráfico en contra mía, pues aquí estoy”, refirió el alcalde, quien, además, colocó carteles frente a la sede diplomática.

“Si la DEA tiene algo en mi contra estoy dispuesto a renunciar a mi cargo (de alcalde), y que me indiquen dónde debo entregarme para ser juzgado”, dice uno de los afiches colocados por “Tres Quiebres” frente a la embajada.

“Ya son más de 12 años que vengo sufriendo de señalamientos de narcotráfico sin fundamentos, es por eso que hoy estoy aquí para poder solventar este problema de una vez por todas”, dice otro cartel.

También lea: Kamala Harris y Alejandro Giammattei revisan agenda sobre migración, desarrollo y lucha contra la corrupción y las drogas
“Respetable embajador de Estados Unidos en Guatemala, debido a los señalamientos de narcotráfico que el MP hace a mi persona, hoy estoy a su disposición para aclarar mi situación, por la que solicito una audiencia con su persona”, dice otro de los mensajes.

Al final de la transmisión, el alcalde dijo a sus seguidores que personal de la embajada de EE. UU. se comunicó con él. “Recibí una llamada de parte de la embajada -y dice- que van a darme una cita para que exponga el caso al señor embajador, se los agradezco, quedaron de llamarme para tratar de explicarles que es lo que está pasando, y como me atendieron voy a retirarme”, señaló.