Tribunal absuelve a Abelino Chub Caal y ordena su libertad inmediata

Los jueces Yassmín Barrios, Gelvi Sical y Patricia Bustamante explicaron que jamás se quebró la inocencia del sindicado, después de seis días de debate en el Tribunal de Mayor Riesgo A cuya sala de audiencias estuvo abarrotada de pobladores de Izabal quienes aplaudieron por la sentencia absolutoria.

Abelino Chub Caal fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Abelino Chub Caal fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Este Tribunal, por unanimidad, absuelve de todos los cargos”, dijo el juez Sical al leer la sentencia en una de las salas de audiencias del piso 15 de la Torre de Tribunales.

La jueza Barrios recordó que ninguna de las pruebas que se diligenciaron en el debate “pudo quebrantar la inocencia del señor acusado” y ordenó su inmediata libertad.

Aún con los grilletes puestos Chub Caal brindó sus primeras declaraciones en la puerta de la carceleta junto con un guardia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). “Cuando fui detenido, cuando fui a mi primera declaración, dije quiero llegar a debate porque era importante para mí desmantelar todas las injusticias que tiene dolor y de rodillas a las comunidades empobrecidas oprimidas por el mismo Estado de Guatemala”.

El líder comunitario de Izabal agregó: “En este momento no soy ningún delincuente, los delincuentes andan libres en las calles, los delincuentes andan libres, incluso las mismas leyes para perpetrar crímenes con total impunidad. Soy inocente”.

Después fue felicitado con abrazos y sonrisas por sus familiares, amigos y vecinos de Izabal, quienes viajaron y se hospedaron en la ciudad durante el juicio que inició el 22 de abril pasado.

Afecta la certeza jurídica
La Cámara del Agro se pronunció en torno a la absolución de Chub Caal.
"Manifestamos nuestra preocupación por el daño que genera la falta de certeza jurídica sobre el derecho de propiedad privada", expresó en un comunicado, en el que plantea que en las etapas siguientes de este proceso las autoridades puedan analizar correctamente los medios de prueba, la aplicación del debido proceso y, por último, sostuvo que la certeza jurídica para garantizar el derecho de propiedad es fundamental para la inversión y generación de empleo en el área rural.

Acusación

La acusación del Ministerio Público contra el líder comunitario se centró a su participación en la invasión a la finca El Murciélago, en El Estor, Izabal, el 7 de agosto del 2016. Aunque durante el debate pudo demostrar que ese día estuvo en Sololá.

Unas 45 personas irrumpieron en el lugar donde se cosecha bananos y palma africana. El grupo invasor impidió el desalojo del lugar el 26 de octubre del 2016, según las pruebas que cuenta la Fiscalía.

Fiscalía pidió que sea absuelto por dos delitos

La fiscal de Morales, Izabal, Judith Villagrán, durante sus conclusiones, solicitó que Chub Caal fuera condenado a tres años de prisión por usurpación agravada y fuera absuelto por asociación ilícita e incendio.

Su argumentación se basó a que “no fueron suficientes medios probatorios” y además, recordó que en el Juzgado de Izabal se había solicitado la clausura del caso aunque una sala ordenó que fuera procesado por los tres delitos.

Chub Caal fue felicitado al salir de la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Estuvo dos años en prisión

Chub Caal fue detenido el 4 de febrero del 2017 después de estar prófugo desde el 17 de octubre del 2016 cuando el juez de Izabal, Édgar Arteaga López, firmó la orden de aprehensión.

La detención sucedió en la diagonal 1, frente a la vivienda 4-32 de la zona 2 de Cobán.

Amenaza a testigo

El abogado Juan Castro, quien defendió a Chub Caal, expuso ante el Tribunal que hombres habían intimidado a uno de los testigos que había llegado a declarar esta semana y evitó especificar la identidad.

“Le solicito que se le brinde la protección al testigo, así como al señor Chub Caal y a mi persona”, dijo. Los jueces le recordaron que debía presentar su denuncia.

Contenido relacionado

>MP inspecciona el helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

>Las otras matanzas que han ocurrido en el Campanero, Mixco

>Cancillería solicita a EE. UU. información sobre caso Mario Estrada

1

Maco Aspuac Hace 8 meses

Continúa mi admiración por su raciocinio como he visto en nadie hasta hoy, Lic. Castro.