Justicia

Tribunal absuelve a dos sindicados por inconsistencias en el caso Construcción y Corrupción

Juez dicta sentencia absolutoria a dos señalados en el Caso Construcción y Corrupción Fase Dos por no probarse la participación de ambos.

Luisa Laguardia

|

Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo fueron absueltos en el Caso Construcción y Corrupción. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)

El Tribunal Primero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente con Competencia para Conocer Proceso de Mayor Riesgo, Grupo “E”, resolvió este martes 14 de mayo que las acusaciones contra Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo tienen inconsistencias.

Ambos son señalados en el caso Construcción y Corrupción Fase Dos y el Tribunal resolvió que ambos no pueden ser condenados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el referido caso.

“El objeto principal del ente investigador y su plataforma fáctica y probatoria es demostrar la existencia del delito, la participación y la responsabilidad de cada acusado en el hecho que se le indica”, argumentó el juez.

Añadió que por el delito se entiende la acción típica jurídica y culpable, entendiendo así el delito, permitirá determinar en caso concreto si una conducta es delictiva.

Agregó que “en el caso concreto que se juzga se establece un paralelismo sintético que equipara lo dispuesto por la Corte en el sentido de establecer elementos de prueba que destruyan el estado de inocencia y no prueba incongruente como lo sucedido en el desarrollo del debate”.

A decir del juez, lo anterior no establece una plataforma fáctica real para poder entender la culpabilidad por parte de los señalados.

“Siendo lo lógico dictar una sentencia de carácter absolutorio por no probarse la participación de los acusados en los hechos de la acusación fiscal, por la contradicción entre la plataforma probatoria y la plataforma práctica”, finalizó.

El 5 de marzo de 2019, la jueza Erika Aifán otorgó fianza de Q50 mil a Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera debido a que brindó información relevante en el caso Construcción y Corrupción Fase Dos.

En esa ocasión, el sindicado decidió brindar un testimonio, que fue calificado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como “muy valioso”, aunque no fueron compartidos detalles.

La supuesta estructura criminal está señalada por el Ministerio Público (MP) de haber operado de 2012 a 2016 con blanqueo de capitales a través de empresas off shore en Panamá, cuyo cabecilla supuestamente era un exfuncionario.