Tribunal absuelve a exfuncionarios del Inde y sentencia a exviceministro en Caso Amperios
Tribunal condena a exviceministro de Energía y Minas en el Caso Amperios y absuelve a exfuncionarios del Inde.
Tribunal dicta sentencia contra señalados en el Caso Amperios. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas, este miércoles 17 de julio fue sentenciado a tres años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios por el delito de incumplimiento de deberes en el Caso Amperios.
Mientras que en el mismo caso, Claudia María Rocasermeño, Alfonso Efraín Pérez, Jorge David Figueroa y Nancy Siboney Rivera fueron absueltos del delito de fraude y quedaron “libres de todo cargo”.
Según la investigación, estos exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) eran señaladas del delito de fraude por supuestamente haber efectuado acciones para que una licitación de dos años se ampliara a 17 a favor de la empresa La Libertad S.A.
Magda Corina Martínez Cabrera, jueza del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, indicó que al exviceministro Rodas Solares se le suspende la sentencia por el plazo que fue dictado, tiempo en el cual si recibe sentencia por otro delito, se reactivará la dictada este miércoles. Al exfuncionario le modificaron el delito de fraude por el de incumplimiento de deberes.
La investigación señalaba que al haber beneficiado a la empresa La Libertad, S.A. se habría defraudado al Estado de Guatemala por más de Q800 millones por un contrato de suministro de energía eléctrica.
Rocasermeño fue parte de la Junta de Licitaciones del Inde, Alfonso Efraín Pérez, es exjefe del Departamento de Optimización de Despacho de Carga, y Jorge David Figueroa, es exgerente de Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica.
Las pesquisas también habían revelado que el exministro de Energía y Minas, Érick Estuardo Archila, supuestamente intervino para que la referida compañía fuera beneficiada.
Para leer más: Exdirector de Caminos denuncia al ministro de Comunicaciones y a otros funcionarios
En su oportunidad, Archila indicó que las acciones y el caso de investigación obedecía a una persecución política.