Tribunal afina detalles para el debate a dos implicados en el caso Agua Mágica

Los acusados son Clara Mariel Carvallo Carvallo y Manuel Francisco Sosa Batres quienes habían sido favorecidos por un juez que archivó el expediente, aunque la decisión fue revertida por las acciones de la Fiscalía.

El lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal de Mayor Riesgo D ultima los detalles para iniciar el juicio a dos acusados en el caso Agua Mágica el fraude millonario al Estado para sanear la contaminación en el lago de Amatitlán, que provocó la condenada de la  exvicepresidenta Roxana Baldetti, a su hermano Mario y otras ocho personas el año pasado.

Los jueces Sara Yoc -presidenta-, Wendy Coloma y Estuardo Morataya -vocales-, notificaron a las partes la semana pasada para iniciar los alegatos el próximo lunes a las 8:30 horas en el piso 14 de la Torre de Tribunales.

Los acusados son Clara Mariel Carvallo Carvallo y Manuel Francisco Sosa Batres quienes fueron detenidos el 23 de febrero del 2016 y procesados por el juez Víctor Ríos el 10 de marzo de ese año cuando dirigió el Juzgado de Mayor Riesgo C.

Carvallo fue ligada por fraude y Sosa por enriquecimiento ilícito en 2016. Durante la discusión de la etapa intermedia el juez Ríos ordenó el archivo del expediente el 27 de febrero del 2017 debido a inconsistencias en los indicios.

Después, Ríos fue trasladado al Juzgado de Diligencias Urgentes y la jueza Silvia de León fue nombrada en el Juzgado de Mayor Riesgo C.

Fue hasta el 15 de mayo del 2018 cuando por las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) avaladas por la juez De León que se reanudó la persecución penal a Carvallo y Sosa. La investigación culminó con la apertura a debate.

Como el primer debate el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, juzgó a Baldetti y otras 12 personas, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo designó al Tribunal que dirige Yoc para el debate.

Lee además: Accionan contra jueza que dictó falta de mérito a viceministro de Gobernación Remberto Ruiz

El señalamiento

El Ministerio Público (MP) así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), querellante adhesivo, señala de fraude a Carvallo, quien fue la representante legal de M. Tarcic Engineering Limited, la empresa que recibió los aportes del Estado para sanear la contaminación en el lago de Amatitlán.

La acusación contra Sosa Batres, quien fue director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, es porque en sus atribuciones habría avalado el traslado de los fondos.

Pruebas

El Tribunal le dio valor probatorio a las pruebas que se conocieron durante el debate el año pasado. Fueron 297 medios de convicción distribuidas en científicas, testimoniales y documentales. Los jueces demostraron la responsabilidad de los acusados y los roles que cada uno de ellos tuvo para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Según la investigación del MP, el proyecto de la limpieza al lago de Amatitlán estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago. Se logró establecer científicamente que dicha fórmula no era útil para el saneamiento del lago.

 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada el año pasado a 15 años y seis meses de prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Sentencias del año pasado

  • Roxana Baldetti: 15 años y seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita y fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Debe ser investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Esvin Ramos: Tres años por incumplimiento de deberes y absuelto por fraude.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.

Absueltos

  • Sergio Alejandro Marroquín: Absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: Absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
  • Rubén Torres: Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.

 

Contenido relacionado

0