Anabella de León paga caución de Q300 mil para salir de la cárcel

Anabella de León, exregistradora general de la Propiedad, pagó la fianza correpondiente para salir de prisión pronto, en el caso Bortín Registro de la Propiedad, a pesar de que la Cicig y la Contraloría de Cuentas apelaron la decisión. 

Anabella de León podría salir pronto de prisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Anabella de León podría salir pronto de prisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

De León, junto con Samantha Mejía, fueron beneficiadas con medida sustitutiva después de que el Tribunal Décimo Tercero confirmara la decisión anunciada el pasado 19 de diciembre.

De León está a un paso de regresar a su casa luego de que los jueces Jaime González y Juan Aceituno, integrantes del tribunal, confirmaran su decisión de otorgarle la medida sustitutiva.


Las dos sindicadas deben cumplir con el pago de una fianza de Q300 mil para acceder al beneficio otorgado por el tribunal. La medida sustitutiva únicamente fue revocada a Edwin Ariel García.

La exregistradora está señalada por la creación de plazas fantasma y adquisición de bienes que la entidad que dirigía no recibió.

Apelaron fallo

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) habían interpuesto un recurso de reposición en contra de la decisión del tribunal, que el 19 de diciembre les otorgó el beneficio de arresto domiciliar.

Los recursos presentados por la Cicig y la Contraloría no pudieron resolverse el año pasado por su cercanía a la suspensión de labores por los asuetos de Navidad y Año Nuevo.

Esto dijo el día de su captura

Pendiente resolución de apelación

El 22 de diciembre el Ministerio Público (MP) presentó una apelación en la Sala Tercera de Apelaciones en contra de la resolución del Tribunal, para impedir que los sindicados fueran beneficiados con medidas sustitutivas.

La alegría podría no durarle mucho a De León, si la sala decide amparar al MP y revocar los beneficios dados por el tribunal. El MP espera que la sala les otorgue el amparo. 

La fiscalía junto a otros querellantes también argumentaron que una de las razones de la oposición a la medida es que De León y su abogado habían amenazado a dos de los testigos durante el desarrollo de una audiencia previa a la resolución.

El MP reprodujo un audio de la audiencia del 7 de diciembre, en el que   De León amenaza al testigo Gustavo Adolfo Minera Saravia, contador general del Registro General de la Propiedad, cuando este terminaba su exposición ante el Tribunal.

La exregistradora se acercó a Minera Saravia y le dijo “cuide sus palabras, recuerde quien soy yo…, aténgase a las consecuencias”.

Esa acción de De León hizo que el MP solicitara que esa amenaza quedara en acta. Posteriormente, el testigo aseguró que se sintió intimidado por la exregistradora.

En otra audiencia de este caso, el abogado de De León también amenazó a otro testigo de apellido Baldivieso.

Por estas acciones, la Fiscalía se opone a que la sindicada recupere su libertad porque aún puede obstaculizar la investigación de la verdad.