Mauricio López Bonilla no debe resarcir al Estado

Durante la audiencia de reparación digna, la Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado el pago de más de Q48 millones, sin embargo, el Tribunal resolvió que no era necesario el resarcimiento.

La audiencia de reparación digna se realizó en el Tribunal Noveno Unipersonal Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La audiencia de reparación digna se realizó en el Tribunal Noveno Unipersonal Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Los auditores no establecieron un daño al patrimonio, solo la modalidad que no fue la permitida, por eso se declara sin lugar la reparación”, resolvió el juez Carlos Ruano, durante la audiencia de reparación digna contra el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla y quien fue su viceministro Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, condenados a ocho años y seis meses por el caso Blindados.


Los representantes de la PGN y el Ministerio Público (MP) habían solicitado que los condenados debían pagar por los cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos, por un monto total de Q32 millones 700 mil 491.09, entre 2014 y 2015.

Además, habían intereses por más de Q15 millones para totalizar Q48 millones, 452 mil 826.58.

El juez Ruano, quien dirige el Tribunal Noveno Unipersonal Penal, explicó que “el interés de resarcimiento debe ser derivado de la responsabilidad penal. En este caso no se acreditó el interés”, resolvió.

La condena

El 20 de septiembre pasado López Bonilla fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.

Pacheco Consuegra también fue hallado culpable de fraude y deberá cumplir condena de ocho años y seis meses de prisión.

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, fue absuelto del delito de abuso de autoridad y se ordenó su libertad.

Investigación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), los tres exfuncionarios estuvieron involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos, por un monto total de Q32 millones 700 mil 491.09, entre 2014 y 2015.

Contenido relaciona?do

>La sentencia del caso IGSS-Pisa-Chiquimula
>CIEN: Homicidios van a la baja pero las extorsiones aumentan

>Rodríguez Sánchez: No tengo perfil de asesino