Tribunal electoral del CANG a la espera de un fallo judicial que permita elegir magistrado de la CC

Para este 11 de enero estaba programado la segunda vuelta electoral, entre el juez Mynor Moto y exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, para asumir una magistratura en la máxima Corte.

Mynor Moto y Estuardo Gálvez tendrían que disputar la segunda vuelta este 11 de enero para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad al ser los que mayores votos obtuvieron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mynor Moto y Estuardo Gálvez tendrían que disputar la segunda vuelta este 11 de enero para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad al ser los que mayores votos obtuvieron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), informó que están atentos por si surge una nueva resolución judicial que les permita abrir las urnas este lunes para elegir al nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, que terminará el período de la actual magistratura hasta el 13 de abril.

La elección estaba prevista para mañana a las 8:00 horas, pero el Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional a un grupo de abogados que adujeron que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta, Mynor Moto y Estuardo Gálvez, era idóneo para el cargo. La judicatura determinó que se suspendiera el evento electoral.

Al respecto, el presidente del tribunal electoral del CANG dijo que hoy enviarán al Juzgado Sexto Civil sus puntos de vista respecto a por qué no se debió suspender la elección. Si en caso la judicatura revierte el amparo provisional, el tribunal está en la disposición de realizar abrir las urnas mañana, dijo Galindo.

No obstante, Galindo advirtió que mientras el amparo provisional esté vigente, ellos no pueden realizar la elección.

Apelan

Dos abogados presentaron al filo de la medianoche del viernes una apelación en contra de la resolución del Juzgado Sexto Civil que amparó provisionalmente al grupo de profesionales del derecho que pidió la suspensión de la segunda vuelta electoral en el Cang para la elección de magistrado de la CC.

La acción ante el máximo tribunal es promovida por los abogados Helmer Rolando Reyes y Berner Alejandro García. En el memorial piden “que se declare con lugar el recurso de apelación y, en consecuencia, se revoque el amparo provisional otorgado” que suspende la elección.

Según García, “hasta no resolverse la apelación no se podrá ejecutar el amparo provisional y la elección continuará”.

El abogado considera que el amparo provisional otorgado el viernes pasado debe ser revocado “porque los agravios invocados no guardan relación con el acto reclamado”, además, porque “no se agotaron los recursos ordinarios establecidos”.

“Por los seis mil 79 colegiados que legitimaron la participación de los cinco candidatos en la Magna Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios, los 15 mil colegiados que tienen derecho a voto; incluso los que presentaron la acción de amparo y ejercieron su derecho a voto, vamos a defender el acto eleccionario, recordando que las contiendas se ganan en la urnas y no con argucias y amparos frívolos presentando la acción que corresponde como abogados”, subrayó el profesional.

Nueva Acción

Los profesionales del derecho que consiguieron el amparo provisional, para frenar la elección, también presentaron un nuevo recurso este sábado, ingresaron ante la instancia judicial una solicitud de debida ejecución, según informó la Red de Información Contra la Impunidad en Guatemala (Ricig).

El documento afirma que aunque exista una apelación ante la Corte de Constitucionalidad, la misma no suspende el amparo provisional antes otorgado, y por consecuencia debe seguir firme la decisión de juez, para que el gremio de abogados no elija a su representante para el máximo Tribunal hasta que el recurso sea resuelto en definitiva.

Antecedentes

El Juzgado Sexto Civil, constituido en tribunal de amparo, resolvió a favor de un grupo de abogados que solicita la suspensión de la elección en el Cang, programada para el lunes 11 de enero que tendría en la contienda a los abogados Mynor Moto, juez tercero penal, y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los amparistas argumentan que Moto y Gálvez no cumplen con los requisitos de idoneidad, capacidad y honorabilidad que demanda la Constitución, algo que días antes había planteado también el Ministerio Público (MP).

La elección en primera vuelta ocurrió el 4 de enero último, pero en la víspera el MP planteó dos antejuicios contra Moto por dos casos, Libramiento de Chimaltenango, el cual preside, y Comisiones paralelas 2020, una estructura que busca influir en la elección de cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia que aguarda en el Congreso, aunque los magistrados debieron asumir cargos en octubre de 2019.

Tanto Moto como Gálvez buscan ocupar la magistratura titular que quedó vacante por el fallecimiento de Bonerge Mejía. Y el periodo sería breve pues la nueva magistratura 2021-2026 asumirá el 14 de abril de 2021.