Ríos Montt ingresado en el hospital privado Los Pinos

Efraín Ríos Montt fue ingresado este martes en el sanatorio Los Pinos, donde permanecerá hasta el 15 de agosto, durante su internación psiquiatras le practicarán exámenes para conocer el estado de salud del exmilitar y saber si padece demencia senil que le impida enfrentar a la justicia por el delito de genocidio.

Los abogados de Ríos Montt piden que el general sea ingresado al Hospital Militar y que sea el Inacif quien evalúe el estado psiquiatrico. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Los abogados de Ríos Montt piden que el general sea ingresado al Hospital Militar y que sea el Inacif quien evalúe el estado psiquiatrico. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Los Pinos el sanatorio donde está Ríos Montt se especializa en tratamientos de salud mental, está ubicado en la zona 13 de la capital guatemalteca, según su portal en internet la clínica tiene más de 50 años de funcionar.

Con la resolución del tribunal, los defensores del exdictador ganaron un pulso legal para evitar que el general retirado, de 89 años, fuera ingresado en el estatal Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

“Se ordena a que se ejecute inmediatamente el traslado del acusado al sanatorio (privado) Los Pinos”, dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso.

El traslado al psiquiátrico público estaba previsto realizarse el miércoles pasado pero la Corte de Apelaciones ordenó internarlo en el centro privado, ante un pedido de la defensa del general que alegó que el hospital estatal no cuenta con medidas de seguridad adecuadas.

De acuerdo con la jueza Castellanos, Ríos Montt permanecerá en el hospital privado del 4 a 15 de agosto para que sea sometido a exámenes psiquiátricos.

El 18 de agosto se realizará una audiencia para conocer el resultado de la evaluación, que determinará si el exdictador de 89 años está en capacidad mental de enfrentar un nuevo juicio por por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

Las nuevos exámenes fueron solicitados por la Fiscalía el pasado 23 de julio cuando se tenía previsto iniciar un nuevo juicio por genocidio. La parte acusadora refutó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que indicó que elexdictador no tenía capacidad mental para enfrentar procesos judiciales.

Ríos Montt debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad  (CC) , la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión por genocidio dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

En dos ocasiones, el 25 y 27 de julio, los abogados del exmilitar frenaron el traslado de Ríos Montt al Federico Mora.