Tribunal resuelve extraditar a Marta Julia Lorenzana Cordón a Estados Unidos señalada de narcotráfico

Marta Julia pertenece a la estructura de los Lorenzana que operó en el oriente de Guatemala.

Publicado el
Lorenzana Cordón es requerida por la justicia estadounidense por presuntamente traficar cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lorenzana Cordón es requerida por la justicia estadounidense por presuntamente traficar cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal resolvió este jueves 8 de julio extraditar a Marta Julia Lorenzana Cordón a Estados Unidos señalada de narcotráfico.

Según las autoridades, Marta Julia pertenece a la estructura de los Lorenzana que operó en el oriente de Guatemala.

Su padre, Waldemar Lorenzana Lima, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 23 años de cárcel, el 1 de marzo último falleció en una prisión.

Los hermanos Waldemar, Elía y Haroldo Jeremías también fueron extraditados aquel país.

 

Las operaciones ejecutadas entre 1996 y 2009, tenían el objetivo de ingresar la droga a Estados Unidos por medio del cartel de Sinaloa, los cargamentos provenían de Colombia, del cartel de Cali.

En un esquema de noviembre de 2012 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la organización de los Lorenzana, Marta Julia, de 44 años, aparece como elemento clave junto a sus hermanos Ovaldino, Haroldo Jeremías, Elui Alexander y Waldemar Lorenzana Cordón, bajo la jerarquía de su padre y líder de la estructura Waldemar Lorenzana Lima, fallecido.

Según el Ministerio Público, Lorenzana Cordón es requerida por una corte del distrito de Columbia por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

Lea también: Muere Waldemar Lorenzana, condenado en EE.UU. por narcotráfico

La investigación sostiene que Lorenzana Cordón fue parte de una operación a gran escala que trasegó toneladas de cocaína en Zacapa y otros lugares de Guatemala para llevarlos a México con destino final Estados Unidos.