¿Tiene familiares en el extranjero? Evite ser víctima de esta nueva modalidad de estafa

Estafadores contactan por medio de redes sociales a personas con familiares en el extranjero y los estafan con ofrecimiento de envíos de encomiendas.

Publicado el
Las redes sociales son utilizadas por delincuentes para estafar a personas con familiares en el extranjero, según una advertencia del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Las redes sociales son utilizadas por delincuentes para estafar a personas con familiares en el extranjero, según una advertencia del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Al menos 130 casos de una modalidad de estafa han sido detectados por la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público, por lo que alerta a la población con familiares en el extranjero para que no sean sorprendidos.

Según una publicación del Ministerio Público, de este jueves 8 de julio, estafadores buscan contactar a personas por medio de redes sociales, con perfiles que les resulten conocidos, para luego indicarles que vendrán a Guatemala o que les enviarán alguna encomienda.

Luego de entablar la comunicación, los estafadores piden a las víctimas datos de contacto como dirección, teléfono o número de teléfono o de Documento Personal de Identificación, para luego ser contactados.

Los estafadores fingen que el envío de la encomienda tuvo algún retraso o inconveniente para que sea liberado por las autoridades nacionales y les piden a sus víctimas el pago de sumas de hasta Q23 mil, para evitar comenzar un supuesto proceso de evasión de impuestos.

Las víctimas son extorsionadas así para hacer un depósito en cuentas bancarias de supuestos ejecutivos o agentes aduaneros.

Pero la estafa no termina ahí, porque luego se les pide más dinero al indicarles que en el paquete o encomienda se había enviado dinero, por lo que se les exige otra cantidad adicional con la amenaza de que podrían ser investigados por lavado de dinero.

Según el MP, es en ese momento cuando las víctimas contactan a sus familiares, con quienes suponían que habían tenido comunicación, pero es ahí cuando se percatan de la estafa.

Lea más: 3 nuevos fraudes y estafas surgidos por la pandemia del coronavirus

Para evitar ser víctima de esa modalidad, el MP recomienda:

  • Corroborar que realmente sea el familiar o la persona que indica.
  • No proporcionar datos personales sin corroborar con quién habla.
  • Preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala.
  • Solicitar el número de guía de la encomienda.
  • No realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares.
  • Tomar en cuenta que si la encomienda trae algo ilícito no le llamarán para avisarle y pedirle dinero, inmediatamente lo trasladan al área legal correspondiente.
  • Corroborar en las páginas de la empresa o courier la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito.

Además, recomienda a la población, que al sospechar que son víctimas de alguna estafa de este  otro tipo, lo denuncien ante el personal del Ministerio Público.