Una narcoavioneta y 15 trabajadores detenidos en Retalhuleu: esto se sabe hasta el momento

Allegados a los trabajadores aseguran que las detenciones fueron ilegales y manifestarán para que se les declare libre de cargos.

La avioneta cayó alrededor de las 4 horas de la madrugada, según el reporte de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
La avioneta cayó alrededor de las 4 horas de la madrugada, según el reporte de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Una avioneta con cargamento de cocaína cayó en la reserva Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu, la madrugada del 22 de diciembre. En la escena fueron detenidos 15 trabajadores de una finca azucarera, acusados de participar en la movilización de ilícitos, pero un párroco y familiares aseguran que las capturas fueron ilegales. Esto se sabe hasta el momento.

Alrededor de las 4 horas del 22 de diciembre, un grupo de trabajadores de una finca de caña de azúcar se preparaba para salir de su jornada. Minutos después una avioneta cayó a pocos metros con 510 kilos de cocaína, según lo que establecieron agentes del Comando de Operaciones Antinarcóticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC). En el lugar, los trabajadores fueron capturados.

La versión que el Ministerio Público recibió de soldados que se encontraban en el lugar refiere que los 15 empleados estaban participando en el traslado de “ilícitos”, informó Gerson Alegría, fiscal de Delitos contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), sin precisar más detalles, ya que el caso está en investigación.

Sin embargo, esta tesis está en en entredicho y los hechos aún no se aclaran ante juez.

“Fueron detenciones ilegales”

El párroco de Nueva Concepción, Escuintla, Edgar del Cid Leiva, lanzó la alerta de que las fuerzas de seguridad realizaron las capturas sin justificación alguna y, por medio de su cuenta de Twitter, exigió este domingo la liberación de las personas capturadas.

Según versiones que familiares le dieron al líder religioso, los trabajadores, en su mayoría originarios de Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, se preparaban para salir de su jornada laboral cuando una avioneta cayó a escasos metros. Curiosos, fueron a ver lo que sucedía y se encontraron con agentes y soldados movilizando la droga.

“Ellos salían a las 8 de la mañana e iban a encontrarse con su familia para pasar la navidad, pero nunca llegaron porque fueron detenidos. ¿Qué pasó? Cuando ellos vieron que cayó la avioneta corrieron a ver como buenos chapines curiosos, y encontraron a los soldados y a la policía movilizando la carga que tenía la avioneta. Al verse sorprendidos -soldados y policías- procedieron inmediatamente a capturarlos. Esa es la versión que a mí me dieron de lo que pasó”, dijo Leiva.

Añadió que tiene conocimiento de que las personas están detenidas en un centro de Mazatenango y no en Retalhuleu, lo cual llama la atención. Prensa Libre se comunicó con Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, para confirmar dónde están detenidos y si es en Mazatenango, las razones. Ofreció una respuesta, pero al cierre de esta nota aún no la había dado.

Por estos hechos se convocó a una manifestación mañana en el parque de Nueva Concepción, donde se espera a parientes y allegados para exigir la liberación de los trabajadores.

Los sindicados guardan prisión preventiva en Mazatenango, según informaron allegados a familiares, y están a la espera de que se realice una audiencia de primera declaración en la que el MP informará ante juez si hay motivos para ligarlos a un proceso penal.

Ellos son: Erwin Amílcar Orellana Trujillo, de 40 años; Elmer Adin Argueta Santiago, de 44; Roilan Miguel Gómez González, 19; Julio Estuardo Palencia Ramírez, 42; Sergio Estuardo Mazariegos García, 32; Luis Fernando Chojon Guzmán, 22; Henry Emilio Carrera Hernández, 29; Edgar Eliseo Lara Cotero, 28; Miguel Ángel González Polanco, 45; Óscar Esaú Chinchilla Farfán, 36; Jordy Ronaldo González Ramírez, 22; Wester Macquiver Rodas Agustín, 28; Wilmar Wotzbeli de la Roca López, 24; Elmer Estrada Barco, 43, y Carlos Evaristo Caal León, de 22.

Defensa: Los soldados no tocan nada

Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa, dijo que no puede dar detalles sobre lo que sucedió en el lugar, ya que el caso está bajo investigación. Lo único que refirió es que a 600 metros de la avioneta se encontraron 17 bultos de ilícitos, sin precisar de qué, pues no es la institución competente para establecer el tipo de droga.

Al ser consultado sobre los protocolos en estos casos, dijo que cuando una avioneta cae los soldados llegan al lugar, se asegura el área y se establece un cordón de seguridad. Inmediatamente se llama al MP y PNC, dijo el portavoz.

“El personal del Ejército no puede tocar nada, ni la avioneta ni ningún hallazgo ni nada”, aseguró Tellez.

Por su parte, el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dijo que no tiene acceso al parte policial, el cual recoge detalles de la detención. Se limitó a afirmar que la Policía no tipifica el delito, simplemente consigna, y es el MP el que a través de la investigación esclarecerá la situación.

A la espera de audiencia

El fiscal Alegría indicó que aún no tiene fecha para la realización de la audiencia de primera declaración, aunque familiares han referido al párroco que la misma será este lunes.

Agregó que ya se encuentran investigando qué fue lo que pasó y a través de distintas diligencias establecerán si la versión de los soldados es verídica, si las personas tenían participación en el traslado de la droga o si se trató de capturas arbitrarias.

“Nos toca realizar las pesquisas necesarias para determinar la veracidad de cada hecho. Se determinará si estas personas se encuentran involucradas en los hechos. Estamos recolectando medios de investigación dentro de cuales deberíamos tener la manifestación de los dueños de la empresa para determinar si son trabajadores, conocer cuál era su rutina, etcétera”, precisó el fiscal.

Asazgua: Las personas eran trabajadores

Por su parte, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) aseguró que hubo una confusión al momento de darse las capturas y aseguró que las personas se encontraban realizando labores de cosecha.

“Lamentamos mucho esta confusión, esperamos que las autoridades esclarezcan pronto este asunto. Las personas capturadas son trabajadores de la Agroindustria Azucarera, se encontraban realizando labores de cosecha y estaban debidamente identificados y uniformados”, informó.