Usac confirma a Gloria Porras como magistrada titular ante la CC

Consejo Superior Universitario declara sin lugar recursos interpuestos contra la designación de Porras, que ahora debe ser juramentada por el Congreso.

Publicado el
Gloria Porras, magistrada titular ante la CC designada por la Usac. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Porras, magistrada titular ante la CC designada por la Usac. (Foto: Hemeroteca PL)

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) confirmó este viernes 2 de julio a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El Consejo declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras por esa casa de estudios, informó Guatemala Visible en su cuenta de Twitter.

Ahora notificarán sobre la decisión al Congreso de la República para su juramentación, que se encontraba detenida. 

Porras fue designada como magistrada titular el 4 de marzo último, para el período 2021-2026.

Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril último; sin embargo, Porras no fue juramentada por causa de dos amparos provisionales hasta ese momento contra los procesos de su designación.

El primero, el 9 de abril de 2021, fue otorgado por una sala a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación.

El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazado por el consejo sancarlista.

Lea también: Fiscales no podrán pedir apoyo de la PNC sin que se tenga el visto bueno de la fiscal general Consuelo Porras

Tampoco asumieron en ese momento los magistrados Nester Vásquez y Claudia Paniagua, electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Sin embargo, el 3 de junio último, el Congreso de la República juramentó a Vásquez y a Paniagua, pese a varios fallos pendientes de resolverse, según denunciaron abogados y partidos de oposición.