Usac elige a Rony López Contreras magistrado suplente de la CC

López Contreras es secretario de la fiscal general María Consuelo Porras.

Publicado el
Rony Eulalio López Contreras, elegido magistrado suplente de la CC.
Rony Eulalio López Contreras, elegido magistrado suplente de la CC.

El Consejo Superior Universitario de la San Carlos eligió la noche de este 4 de marzo a Rony Eulalio López Contreras magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fueron necesarias tres rondas para que López consiguiera los 20 votos para asegurar la magistratura para el periodo 2021-2026 y será designado al alto tribunal junto con Gloria Porras, elegida antes magistrada titular.

En las primeras dos rondas, López Contreras y Par Usén sumaron la mayor cantidad de votos y así pasaron a la siguiente ronda.

Lea además | EE. UU. envía nuevo mensaje sobre elección de magistrados de la CC en medio de proceso en Usac y Cang

En la tercera ronda ambos abogados reunieron 19 votos, ante lo cual el rector en funciones Gustavo Taracena usó su facultad de voto doble ante un empate e inclinó la balanza a favor de López Contreras.

Actualmente López Contreras es secretario de la fiscal general, Consuelo Porras.

Cómo va la integración de la CC 2021-2026
Congreso
Ya eligió a los magistrados designados por ese organismo, Dina Ochoa titular y Luis Rosales suplente.

Colegio de Abogados
Elige magistrados titular y suplente en segunda vuelta el viernes 5 de marzo entre Nester Vásquez y Francisco Rivas para magistratura titular y Patricia Gámez y Claudia Paniagua para magistratura suplente.

Corte Suprema de Justicia
Podría elegir el próximo 10 de marzo. Los nombres que más suenan son Roberto Molina Barreto titular y Héctor Hugo Pérez Aguilera suplente.

Ejecutivo
Aunque el tiempo se acorta para la designación de la nueva CC el Organismo Ejecutivo sigue sin explicar la forma en que hará la designación.