Política

EE. UU. envía nuevo mensaje sobre elección de magistrados de la CC en medio de proceso en Usac y Cang

El subsecretario adjunto principal en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Hugo Rodríguez, habló esta tarde con Prensa Libre sobre la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se desarrolla hoy en el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos y mañana en el Colegio de Abogados de Guatemala.

|

Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. (Foto Prensa Libre: La Voz de América)

Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. (Foto Prensa Libre: La Voz de América)

“El gobierno de los Estados Unidos está observando el proceso en curso en Guatemala para seleccionar magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Es una oportunidad para mantener la integridad de esta institución democrática y proteger el estado de Derecho para la próxima generación”, dijo Rodríguez en una entrevista realizada la tarde de este jueves 4 de marzo de 2021 y cuya versión completa será publicada este viernes 5 de marzo en la edición impresa y digital de este diario.

Resaltó que “para que Guatemala sea un aliado, un amigo, un socio productivo, contamos con que las instituciones guatemaltecas sean fuertes, que la democracia sea estable, que haya apoyo a los ciudadanos, con educación, salud, etcétera”

Afirmó que “cualquier gobierno o dirigente que esté dispuesto a adoptar una agenda anticorrupción, a favor de servir a los ciudadanos que lo eligieron, tiene un aliado en Estados Unidos”.

En la entrevista el funcionario afirmó que su país analiza “usar una gama de herramientas para disuadir a la corrupción” y habló sobre el estatus de la llamada Lista Engel, que será “otra herramienta dentro de nuestro esfuerzo contra la corrupción”.

“El gobierno de Estados Unidos no apoya a un candidato en específico para asumir en la CC. Son las autoridades guatemaltecas quienes deben escogerlos, pero apoyamos un proceso transparente, que se ajuste a la Constitución y
legislación guatemalteca. Más bien son los candidatos independientes que pueden servir con la más eficiencia y efectividad en la Corte de Constitucionalidad“, fue otra de sus frases.

Habló además sobre la propuesta del Vicepresidente Guillermo Castillo sobre el proceso de elección de magistrados en el Organismo Ejecutivo, el uso del retiro de visas para ingresar a EE. UU., el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) y el rol que, su criterio, debe jugar el sector privado y el gobierno en el combate a la corrupción, como clave para el desarrollo económico de Guatemala y de Centroamérica.