Resaltó que “para que Guatemala sea un aliado, un amigo, un socio productivo, contamos con que las instituciones guatemaltecas sean fuertes, que la democracia sea estable, que haya apoyo a los ciudadanos, con educación, salud, etcétera”
Afirmó que “cualquier gobierno o dirigente que esté dispuesto a adoptar una agenda anticorrupción, a favor de servir a los ciudadanos que lo eligieron, tiene un aliado en Estados Unidos”.
En la entrevista el funcionario afirmó que su país analiza “usar una gama de herramientas para disuadir a la corrupción” y habló sobre el estatus de la llamada Lista Engel, que será “otra herramienta dentro de nuestro esfuerzo contra la corrupción”.
“El gobierno de Estados Unidos no apoya a un candidato en específico para asumir en la CC. Son las autoridades guatemaltecas quienes deben escogerlos, pero apoyamos un proceso transparente, que se ajuste a la Constitución y
legislación guatemalteca. Más bien son los candidatos independientes que pueden servir con la más eficiencia y efectividad en la Corte de Constitucionalidad“, fue otra de sus frases.
Habló además sobre la propuesta del Vicepresidente Guillermo Castillo sobre el proceso de elección de magistrados en el Organismo Ejecutivo, el uso del retiro de visas para ingresar a EE. UU., el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) y el rol que, su criterio, debe jugar el sector privado y el gobierno en el combate a la corrupción, como clave para el desarrollo económico de Guatemala y de Centroamérica.