Usac no pudo notificar al Congreso sobre juramentación de Gloria Porras porque estaba cerrado

El asesor de la Usac explicó que el Congreso se encuentra cerrado y que se levantará el acta respectiva.

Publicado el
El Congreso se ha mostrado reacio a juramentar a la magistrada Gloria Porras. (Foto: Hemeroteca PL)
El Congreso se ha mostrado reacio a juramentar a la magistrada Gloria Porras. (Foto: Hemeroteca PL)

La Universidad de San Carlos (Usac) informó este jueves que el Consejo Superior Universitario (CSU) envió la respectiva notificación al Congreso para que sea juramentada Gloria Porras, magistrada titular designada por esa casa de estudios para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, informó que no pudo notificarse la ratificación, ya que el Congreso se encontraba cerrado.

“Nos apersonamos al Congreso de la República siendo las 13 horas con 30 minutos (…), no se logró informar porque el Congreso tiene una circular donde indica que no se recibe documentación hasta la fecha establecida en la circular que está prendida en el portón”, explicó José Luis Quintanilla, asesor jurídico de la USAC.

La Usac informó que, al no lograrse la notificación, se levantará un acta de los sucedido.

La casa de estudios también denunció que los guardias impidieron el ingreso del asesor Quintanilla. 

“Los guardias de seguridad del Congreso de la República no quisieron permitir el ingreso; se les preguntó si había algún correo electrónico para enviar la información y explicaron que no hay dirección electrónica para enviar notificaciones”, explicó.

Tras una serie de recursos interpuestos contra la designación de Porras, el CSU los rechazó y confirmó a Porras como magistrada titular el 2 de julio último, a fin de que sea juramentada por el Congreso, que se ha mostrado reacio a hacerlo, como no fue el caso de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, afines a la Junta Directiva, que fueron juramentados a toda prisa, a pesar de que tenían recursos pendientes en su contra por resolverse.

Lea también: Sandra Torres busca revocar decisión judicial que la procesó penalmente por financiamiento electoral no registrado

CC admite amparo contra juramentación

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió este jueves una acción de amparo presentado contra la juramentación de Porras por la Fundación contra el Terrorismo.

Esa fundación argumenta que CSU “no cumplió con la ley, al no efectuar una votación secreta y no privilegiar la docencia universitaria”.