Video | Movilizan jet que transportó 1 mil 700 kilos de cocaína y fue incautado en Petén

El Ejército de Guatemala movilizó un jet que fue incautado en enero en San Andrés, Petén, después de haber transportado 1 mil 700 kilos de cocaína.

Jet que fue utilizado para transportar droga. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).
Jet que fue utilizado para transportar droga. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

La aeronave despegó desde la pista clandestina donde fue encontrada hacia el Comando Aéreo del norte en Petén.

El avión es un Jet Hawker 800, al cual le fueron retirados los asientos para facilitar el traslado de droga.

El lunes 27 de enero las autoridades decomisaron la aeronave cuando transportaban 1 mil 700 kilos de cocaína, valorados en más de Q190 millones.

El Coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército de Guatemala, informó que la movilización se realizó el jueves 6 de febrero con la autorización del juez que conoce el caso penal.

Luego de una revisión de los sistemas de la aeronave, esta será trasladada a la Fuerza Área Guatemalteca (FAG).

“La aeronave no presentó ningún problema en el traslado desde el lugar donde fue encontrada hacia el Comando Aéreo del Norte; sin embargo, se deben seguir haciendo unos análisis para garantizar la seguridad en vuelo cuando sea llevada a la capital”, dijo De Paz.

El Coronel manifestó que es muy prematuro para saber cuál será el destino final de este avión.

Normalmente, cuando las aeronaves aterrizan en pistas ilegales se dañan; sin embargo, este jet se pudo hacer volar de manera segura después de evaluarlo técnicamente.

 

“No quiere decir que este en perfectas condiciones, pues para volar necesita cumplir ciertos requisitos de seguridad, pero era necesario sacarlo del lugar porque estaba muy distante”, declaró el funcionario.

Según el vocero del Ejército, la nave voló unas 53 millas náuticas, unos 16 minutos, hasta el Comando Aéreo del Norte en Petén.

Junto al jet la Policía incautó fusiles y 7 vehículos, de los cuales 5 fueron retirados del área. Los otros dos funcionan con huella digital, por lo que no fue posible su movilización.

El día de la operación, el Ejército y la Policía fueron recibidos a balazos, pero repelieron el ataque y lograron el decomiso, considerado el más grande en lo que va del año. La droga fue trasladada vía aérea a la capital.

 

 

Contenido relacionado

> Narcotúnel en Tijuana: así es el pasadizo subterráneo más largo jamás descubierto bajo la frontera entre México y Estados Unidos

> Capturan en Zacapa a supuesto narcotraficante pedido en extradición por EE. UU.

> Muere Popeye, el sicario más sanguinario del narcotraficante Pablo Escobar