Justicia

Vigente orden de captura contra el abogado de los sindicalistas de Salud, prófugo desde hace ocho meses

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la orden de captura contra César Landelino Franco López, señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de haber recibido por lo menos Q14 millones por la firma de Pacto Colectivo de 2012.

En este caso hay vinculados un exministro de Salud, sindicalistas y abogados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este caso hay vinculados un exministro de Salud, sindicalistas y abogados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los asesores legales del César Landelino Franco López, abogado de los sindicalistas de Salud, por medio de una apelación, intentaron dejar sin vigencia la orden de detención emitida desde enero pasado, pero el recurso fue rechazado por la Sala Cuarta de Apelaciones.

Franco López tiene ocho meses de estar prófugo y el Ministerio Público lo señala de estar vinculado al fraude en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

La investigación preliminar es por el desvío de Q14 millones que habría cobrado Franco López de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que estaban designados para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos y material quirúrgico.

“Funcionarios y empleados de Salud suscribieron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, realizaron actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos y viáticos”, argumentó la Fiscalía contra la Corrupción en enero pasado, cuando detuvieron a los primeros implicados en el caso.

Franco López se habría beneficiado con el cobro millonario al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Un año después se hizo una revisión y se pidió una ampliación presupuestaria ante el Ministerio de Finanzas Públicas para cumplir con el pacto colectivo, según las pesquisas.

Del 5 al 21 de agosto 2013 se realizó la negociación del pacto colectivo. “Es evidente que la negociación de un pacto puede durar meses o hasta años. Acá solo bastaron 10 días”, expuso la fiscalía al presentar el caso en enero último.

En el pacto no se incluyeron los honorarios para Franco López y fueron acordados en un solo acto del 21 de agosto de 2013.

El primer pago de anticipo de honorarios para el abogado fue por Q7 millones en 2014, sin un contrato por servicios. El 19 de mayo de 2014 el SNTSG solicitó a Jorge Villavicencio, entonces ministro de Salud, el pago de los honorarios al abogado por otros Q7 millones.

El dinero

El 20 febrero del 2014, Franco López recibió el primer pago de Q7 millones como honorarios profesionales del MSPAS y con la deducción de los impuestos recibió Q6 millones 375 mil 600. El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago, por otros Q7 millones, y con la deducción de impuestos cobró Q6 millones 375 mil 600, de acuerdo a la Fiscalía.

El abogado emitió cheques por montos menores a US$10 mil para evitar las sospechas de transacciones monetarias, según las investigaciones. Los beneficiarios fueron José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco, quienes cobraron Q5 millones 752 mil 937.60, según el avance de la pesquisa.

Contenido relacionado:

Alcalde Ricardo Quiñónez se defiende ante pesquisidora y califica los señalamientos del MP como “políticos”

Suspenden persecución penal contra hijo del diputado Juan Ramón Lau

Congreso oficializa comisión que investigará a la Cicig

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.