Violencia contra la mujer: 3 mil 200 denuncias en lo que va de 2021

Fiscal general María Consuelo Porras afirma: “no pedimos justicia, vamos a hacer justicia contra estos criminales”.

Publicado el
Luz María López, trabajadora del MP, desapareció el 20 de enero y fue encontrada sin vida dos días después a pocos metros de su trabajo en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)
Luz María López, trabajadora del MP, desapareció el 20 de enero y fue encontrada sin vida dos días después a pocos metros de su trabajo en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala sigue en conmoción por la muerte de mujeres de todas edades, que la semana pasada disparó las alertas por los crímenes contra Hillary Arredondo, de 7 años, y de Luz María López, trabajadora del Ministerio Público (MP).

En un acto de homenaje a López, Yolanda Sandoval, jefa de la Fiscalía de la Mujer, dijo que en los primeros días de 2021 se contabilizan más de tres mil 200 denuncias de violencia contra la mujer y el 2020 cerró con más de 47 mil.

Según el MP, en lo que va de 2021, el 84% de las alertas Isabel-Claudina por desaparición de mujeres han sido desactivadas, 81% en 2020 y 85% en 2019.

Sandoval dijo que desde el primer momento en que llega la denuncia se activa un equipo de médicos, trabajadores sociales y demás profesionales para actuar a favor de la víctima, mientras fiscales y auxiliares fiscales buscan evidencias para que los jueces apliquen justicia.

La fiscal general María Consuelo Porras sostuvo que este es “día de luto y dolor” por la pérdida de Luz María López y de todas las víctimas de violencia. “No pedimos justicia, vamos a hacer justicia contra estos criminales”, afirmó, al tiempo que apeló a que los fiscales redoblen esfuerzos para lograrlo.

“Es necesario que todas las instituciones y organizamos unamos esfuerzos para generar acciones inmediatas encaminadas a garantizar el respeto a los derechos humanos y la debida diligencia en los casos de violencia contra la mujer”, dijo Porras.