Violencia contra la mujer: PNC ha capturado a 11 personas en las últimas 72 horas

Casos recientes como el de Hillary Arredondo o Luz María López han causado consternación en el país.

Organizaciones civiles piden al Estado que se garantice la seguridad de mujeres, niñas y niños. (Foto HemerotecaPL)
Organizaciones civiles piden al Estado que se garantice la seguridad de mujeres, niñas y niños. (Foto HemerotecaPL)

La Policía Nacional Civil ofreció una conferencia de prensa este lunes 25 de enero en la que brindó detalles de capturas y operativos por casos de violencia contra la mujer, registrados en las últimas 72 horas.

Edwin Monroy, vocero de la institución, indicó que al menos 11 personas han sido aprehendidas en ese lapso, involucradas en crímenes ocurridos en Escuintla, Jutiapa, Jalapa y la capital.

“Ante los casos de violencia contra mujeres y niñas de los últimos días, hemos tenido respuesta de nuestro personal uniformado e investigadores, y se han reportado capturas por casos como el de Hillary, en Escuintla”, indicó Monroy.

La muerte de la pequeña Hillary Saraí Arredondo de León, de 3 años, causó consternación en el país, luego de que su cuerpo fuera hallado con señales de violencia en Tiquisate, Escuintla, el 18 del mes en curso.

En esa localidad las fuerzas de seguridad en coordinación con el Ministerio Público capturaron a tres personas, sindicadas de haber participado en el hecho.

Lea más: Usac rechaza violencia contra las mujeres y le exige al Estado más acciones para prevenir este delito.

Monroy también mencionó la muerte violenta de Luz María del Rocío López Morales, investigadora del Ministerio Público, cuyo cuerpo fue localizado en la zona 2 capitalina.

Por ese caso, fue aprehendido Jorge Rafael Zea Mejía, cónyuge de la investigadora, como sospechoso de haberle causado la muerte.

Monroy se refirió también a otros casos, en el que una pareja fue ultimada y sus hijos fueron llevados a Teculután por un pariente.

“Un total de 11 personas fueron detenidas, nueve hombres y dos mujeres menores de edad que fueron detenidas. Se incautaron armas de fuego y otros indicios”.

El vocero policial también indicó que por medio de la línea de teléfono se ha recibido 172 denuncias por violencia contra la mujer. “Todas las llamadas recibidas han tenido respuesta y 39 personas han sido detenidas”, aseguró Monroy.

El informe presentado por la Policía Nacional Civil surge luego pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil hacia instituciones del Estado para que garanticen la seguridad de mujeres y niñas, cuya vulnerabilidad ha sido expuesta en los últimos días por los múltiples casos de violencia registrados.