Usac rechaza violencia contra las mujeres y le exige al Estado más acciones para prevenir este delito.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) publicó un pronunciamiento en el que muestra su preocupación por el alto índice de delitos contra las mujeres.

Colectivos piden justicia por muerte de mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Colectivos piden justicia por muerte de mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los recientes hechos de violencia contra la mujer y niñas que se han registrado en el país han causado repudio entre la sociedad guatemalteca que exige acciones inmediatas para frenarla.

La Usac publicó un comunicado este 25 de enero en el que pone de manifiesto su preocupación por el alto índice de delitos cometidos contra las mujeres, registrados por el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público.

En el documento detalla que, según los datos de ese observatorio, de cada 10 denuncias presentadas, 9 tienen como víctimas a mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas.

Lea también: Familia de Luz María del Rocío López exige justicia, insta a las mujeres a denunciar maltrato y ayudar a quien pida auxilio

Además, que en lo que va del 2021 hay 205 denuncias diarias, y que la mayoría son de delitos de violencia contra la mujer; maltrato contra niñas, niños y adolescentes; violación sexual; agresión sexual; femicidio; muerte violenta contra mujeres; y otros delitos sexuales.

Lea además: “Nos duele los femicidios”, mujeres exigen seguridad y justicia por crímenes

“Como institución comprometida con los problemas nacionales, se exige al Gobierno de la República de Guatemala, a través de sus diferentes instancias especializadas, la prevención del delito y seguridad ciudadana; así como a los órganos de investigación y justicia, poner especial atención a este tipo de hechos que se han estado registrando y evidenciando por los distintos medios de comunicación, para su pronta respuesta”, expresó la Usac en el comunicado.

Recomienda fortalecer los mecanismos de prevención y de protección para las mujeres, para garantizar y mantener el Estado de derecho y el orden público, como resultado de los Acuerdos de Paz, legislación nacional vigente y, a la vez, dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala.

Lea también: “Me quitaron la joya más preciosa que Dios me había dado”: Madre de Hillary Arredondo exige justicia

“En correspondencia con la Constitución Política de la República de Guatemala, en los artículos 1o, 2o y 4o, que garantizan la protección a la persona, las mujeres guatemaltecas tienen el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos que priorizan y garantizan la vida, seguridad y bienestar tanto de niñas, niños y mujeres” se lee en el comunicado.

Según la Usac, la violencia contra las mujeres enluta a la sociedad guatemalteca y es inaceptable. “Mientras exista la violencia contra las mujeres, no se podrá afirmar que se han logrado progresos sustantivos para la igualdad de derechos, el desarrollo y la paz social, para alcanzar las condiciones de bienestar y justicia en un país próspero, respetuoso de los derechos humanos de todas y todos.