“Nos duele los femicidios”, mujeres exigen seguridad y justicia por crímenes

Mujeres piden que las autoridades accionen para esclarecer crímenes contra este sector de la población.

Colectivos piden justicia por muerte de mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Colectivos piden justicia por muerte de mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un grupo de mujeres se manifiesta en la denominada plaza de las niñas en la Plaza de la Constitución, donde piden el cese de la violencia y los crímenes en contra de mujeres.

En los últimos días, se han registrado varios crímenes contra este sector de la población, lo que ha causado consternación y repudio entre los guatemaltecos.

En la manifestación de este domingo 24 de enero, el grupo de mujeres pide justicia con frases como “Nos duele los femicidios” y “nos duele la indiferencia”.

Carmen Reina, de un colectivo de mujeres, dijo que en la concentración también participan hombres y que están indignados por los recientes asesinatos “tan horribles” contra mujeres.

Les dejan mensaje de amenaza

Denunció que en medio de la plaza de las niñas les dejaron un mensaje que representa la amenaza, el terror y muerte que acecha a las mujeres.

El mensaje contiene una paloma sin vida bajo un lecho de tierra y una flor en medio de dos de las cruces “que han sido rotas”, una es la paz y la otra la esperanza.

Señaló que este mensaje dejado en el lugar es una amenaza clara de que la violencia contra la mujer va a continuar.

Añadió que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto por este mensaje dejado en el área.

“No podemos permitir que este Estado sea indiferente ante el asesinato violento e impune de las mujeres. Que actúe con efectividad para proteger la vida que es su mandato constitucional”, manifestó.

Uno de los participantes que se identificó como Fernando, indicó que amigas, hermanas y primas en algún momento han sufrido la violencia machista.

Añadió que falta dignificar la vida en este país y señaló la corrupción que nos afecta. Resaltó que “las mujeres no son objetos, son seres”.

Manifestó que merecen respeto y dignidad y que espera que las autoridades empiecen a preocuparse por estos crímenes  porque “esto es insoportable, son demasiadas mujeres en un mes”.

Agregó: “También deberíamos dejar la hipocresía en un país que se considera cristiano”.

Gabriela Morales, otra de las asistentes, dijo que están “hartas” de que a sus compañeras y hermanas se les violente, pues se les quita la vida y se les acosa.

Señaló que el Estado no ha respondido a esta problemática y no hay quien las cuide. Dijo que nadie debe pasar sobre la dignidad de las mujeres.

Lea también: Hillary Arredondo: Allan Rodríguez promoverá discusión sobre pena de muerte

Recordó que en la manifestación del 21 de noviembre del 2020 se violentó a mujeres, por lo que exigen que se respete la vida de este sector de la población.

Uno de los últimos crímenes fue contra Luz María del Rocío López, cuyo cadáver fue localizado en la avenida Simeón Cañas, zona 2.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, indicó que la violencia contra las mujeres sigue y él esperaría un pronunciamiento de parte del gobierno.

También  que se ejecute un plan de emergencia para combatir esta violencia contra la mujer que en los últimos días es más fuerte.

Mientras que, por medio de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de Guatemala condenó los actos violentos contra las mujeres y las desapariciones de menores que se han reportado.  Insta a la ciudadanía a denunciar estos hechos para que sean investigados.