Extorsiones cuestan Q220 millones al año

Los empresarios denuncian que las extorsiones han aumentado hasta un 25 por ciento en los últimos tres años, ante lo cual demandan más controles en las cárceles, donde se coordinan estos crímenes.

Sicarios se ensañaron el viernes contra trabajadores de servicios de telefonía celular. (Foto: Erick Avila)
Sicarios se ensañaron el viernes contra trabajadores de servicios de telefonía celular. (Foto: Erick Avila)

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, aseguró que aparte de las pérdidas económicas, que son sustanciosas, lo más lamentable son las pérdidas humanas en las empresas agremiadas, así como en cualquier comercio, ya sea mediano, pequeño o individual.


“El gasto en seguridad de las empresas puede llegar a ser hasta un 7 por ciento de las ventas, que es como pagar un impuesto adicional. Este costo lo pagan las empresas para algo que supuestamente el Estado tiene que proveer, que es la seguridad”, criticó Tefel.

Citando estadísticas de la Fiscalía, Tefel dijo que las pérdidas por las extorsiones son de Q220 millones al año.

El líder empresarial dijo que una petición urgente es que haya una reforma profunda al sistema penitenciario porque ya “es hora de pensar en formas diferentes de operarlo”.

“Sabemos que más del 80 por ciento de las extorsiones viene de las cárceles. Entonces, el mayor problema es que a los líderes de estas redes de extorsiones se les arresta pero siguen operando desde la cárcel”, lamentó Tefel.

Jaime Matos, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló que “en un país sin certeza jurídica, donde el sistema judicial está colapsado, de nada sirve estar consignando personas”.

Agregó que la Policía hace su labor al capturar a los delincuentes, pero varios agentes están detenidos por hacer el trabajo que les confiere su mandato.

“Es necesaria una reforma al sistema judicial. Hay varias cosas que hay que cambiar, pero creo que quien menos culpa tiene en este momento es la Policía, porque hacen lo que pueden”, aseguró Matos.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, informó que han identificado algunos casos que no marcan una tendencia en el alza en las extorsiones. Añadió que una de las medidas adoptadas por la Policía para detener el fenómeno de las extorsiones es neutralizar a las pandillas.