Violencia sexual en área de covid-19: capturan a supuesto enfermero que habría agredido a una paciente de 15 años

Supuesto enfermero es señalado de haber agredido sexualmente a una paciente en el área de covid-19 de un hospital de la capital.

Publicado el

José Froilán Sequen Alonzo fue capturado en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1 de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
José Froilán Sequen Alonzo fue capturado en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1 de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles 29 de septiembre a un supuesto enfermero señalado de haber agredido sexualmente a una paciente de 15 años, en el área de covid-19 de un hospital de capital, informaron fuentes policiales.

“En cumplimiento a una orden judicial, policías del Departamento Contra Delitos Sexuales de la DEIC capturaron a José Froilán Sequen Alonzo, de 47 años, en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1 de Chimaltenango, acusado del delito de agresión sexual con agravación de la pena”, señala un informe de la PNC.

Agrega que la orden de aprehensión fue emitida el 11 de septiembre pasado “por el Jugado de turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer Delitos Cometidos Contra Niñas, Niños y Adolescentes de Guatemala”.

De acuerdo con los investigadores de la PNC, el aprehendido laboraba en un centro asistencial de la zona 1 de la capital en el área de covid-19, a donde en mayo pasado ingresó como paciente una adolescente de 15 años, “a quien presuntamente agredió sexualmente, tocándole sus partes íntimas, acción que fue denunciada y hoy este sujeto fue capturado por la PNC”.

Edwin Monrroy, portavoz de la PNC, dijo que la denuncia de parte de la medre de la adolescente fue fundamental para dar con el sospechoso, por lo que hace un llamado a todas aquellas personas que sufran este tipo de agresiones para que lo denuncien, puesto que el silencio agrava la situación.

Se solicitó información al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre si el detenido es trabajador de esa cartera, pero al cierre de esta nota continuaban verificando los datos.

También lea: PNC captura a presunto violador que quedó grabado en video cuando abandonó a su víctima
 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de violencia contra la mujer.

La analista del Grupo de Apoyo Mutuo, Karla Campos, explicó que, durante los primeros ocho meses de 2021, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público registró 58 mil 975 diferentes delitos contra las mujeres y la niñez.

Según Campos, la mayoría de hechos en contra de las mujeres van desde la violencia psicológica hasta la muerte y en muchos casos se les imputa a los convivientes, parejas o exparejas de las víctimas.

También lea: Hablaba de la Biblia y decía que a las mujeres “no se las toca”: el impactante caso del femicida que quiso ocultar crimen y al final lo confesó
 

De acuerdo con el ente investigador, en los primeros ocho meses en Guatemala se reportaron, entre otros, 21 mil 317 casos de violencia psicológica, 13 mil 753 casos de violencia física y 5 mil 717 denuncias de abuso sexual.

Mientras, la Dirección de Atención a la Víctima (DAV) de la PNC registró entre el 1 de enero y 31 de agosto pasado un total de 11 mil 486 denuncias de violencia intrafamiliar contra la mujer, 3 mil 393 más que el mismo periodo de 2020.