Justicia

Virginia Laparra, exfiscal de Feci, asegura que proceso en su contra es una “venganza”

En la recta final del juicio en su contra, el Ministerio Público pidió que Laparra reciba una condena de ocho años de prisión por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada.

|

Virginia Laparra, quien investigaba casos de corrupción, se encuentra en prisión preventiva desde hace nueve meses. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Virginia Laparra, quien investigaba casos de corrupción, se encuentra en prisión preventiva desde hace nueve meses. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Tras el cierre del juicio contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, la exfiscal anticorrupción debatió las acusaciones que vertió en su contra el juez Lesther Castellanos.

La exfiscal anticorrupción dio sus últimas palabras, previo a que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal emita su decisión sobre el caso, este 16 de diciembre.

En su declaración, Laparra dijo que el juez Castellanos dejó ver que su motivación para acusarla fue por una revancha, lo que, según ella, quedó en evidencia en noviembre de 2018.

“Esta es una venganza no precisamente en contra mía sino en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, declaró Laparra.

 

“En la audiencia de desestimación le dijo -Castellanos- a mi abogada: ‘Mire, ella no fue, fue la Cicig, pero alguien tiene que pagar'”, dijo Laparra.

Laparra enfrenta el proceso judicial porque en 2018 denunció en cuatro ocasiones al juez Castellanos, por lo que fue señalada de un supuesto “abuso de poder”. El acusador dijo que Laparra actuó “por motivación particular”.

Pero según declaró Laparra, contrario a la acusación de Castellanos, quien la señaló de filtrar información, ella cumplió con su labor y no buscó ganar protagonismo. “Yo no hacía mi trabajo por popularidad sino por amor a mi pueblo”, aseguró.

Además, habló sobre la corrupción que llega a incrustarse en la institucionalidad del país, citando como ejemplo al sistema de salud y los servicios en hospitales públicos. “Por eso vivo y viviré orgullosa del trabajo que realice frente a la Fiscalía contra la Corrupción de Quetzaltenango”, afirmó.

MP pide prisión para exfiscal Virginia Laparra

Laparra es señalada por el Ministerio Público del delito de abuso de autoridad de forma continuada y en la audiencia anterior pidió ocho años de prisión en su contra.

La fiscalía pide la condena de Laparra por un supuesto delito administrativo, pese a la insistencia de organizaciones sociales que exigen su libertad y han denunciado inconsistencias durante el proceso. 

Lea más detalles: Temblores en Guatemala: Insivumeh y SSG reportan enjambre sísmico en la capital

Laparra se encuentra en prisión preventiva desde hace nueve meses.

El MP sostiene que sus actuaciones están apegadas en ley y que refuta que haya una “persecución” contra los exoperadores de justicia.

Junto a Laparra, otras seis exfiscales han sido procesadas y otros 24 operadores de justicia han tenido que salir al exilio, quienes particularmente investigaron la corrupción en Guatemala entre 2015 y 2018.

Conclusiones del juicio

La defensa de Laparra argumentó durante las conclusiones que la exfiscal tenía legitimidad y obligación de denunciar al juez Castellanos porque él había afectado una investigación filtrando información confidencial.

Otros usuarios también leyeron: Envían a juicio a exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, procesada por haber solicitado que se investigara a un juez

Además, la defensa agregó que las acciones de Laparra estaban plenamente autorizadas por sus superiores del Ministerio Público.

Organizaciones sociales como Amnistía Internacional han exigido que el Estado libere a la exfiscal Laparra, por considerar que la acusación en su contra presenta serias falencias.

*Con información de EFE