Wilson Luarcas, “el Primazo”, acepta extradición a EE. UU. y colaborar con la justicia

Wilson Wilfredo Luarcas García es requerido por la justicia estadounidense como sospechoso de la comisión de varios delitos relacionados con el narcotráfico. 

Wilson Luarcas, durante el comienzo de la audiencia este martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Wilson Luarcas, durante el comienzo de la audiencia este martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presunto narcotraficante Wilson Luarcas, alias El Primazo, capturado recientemente, dijo que acepta la extradición a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país, y renuncia a presentar cualquier acción que frene su traslado.


Luarcas García también pidió, por medio de su abogado, ser trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, ya que, según denunció, es extorsionado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien purga una condena de más de 800 años de cárcel por la muerte de 16 turistas extranjeros en noviembre del 2008, y su implicación en el asesinato de Byron Lima. 

Por ese hecho, el tribunal tercero de Sentencia remitió un oficio para que se investigue dicha denuncia. 

El Primazo fue sorprendido cuando viajaba en un vehículo en la 10a. avenida y 9a. calle de la zona 14, en donde la Policía le encontró un arsenal y dinero en efectivo. 

Según la investigación de autoridades, el presunto delincuente estaría implicado en el traslado de narcóticos, que desde Sudamérica pasaba por Guatemala, México, y tenía como destino final los Estados Unidos.

Específicamente, EE. UU. dice que tiene pruebas de cuatro cargamentos de 500, 600, 650, y 800 kilos de cocaína, respectivamente, que fueron transportados con la coordinación del presunto narcotraficante desde Ecuador y Colombia. 

Ese país norteamericano también asegura que la base de operaciones de Luarcas García se encontraba en la localidad de Ocós, San Marcos. 

De acuerdo con argumentos de la Fiscalía presentados este martes, hay dos testigos en Estados Unidos que admitieron su culpa y señalaron que Luarcas García transportaba cocaína también desde Ecuador, Colombia, Costa Rica vía marítima.