Respecto del correo electrónico, se investiga con quién sostuvo comunicación después de que ya no se supo más de Cristina.
Petrona Say, trabajadora doméstica de la familia Barreda Siekavizza, declaró en prueba anticipada en el Juzgado Décimo Penal que su jefa murió a golpes que supuestamente le propinó Barreda.
Para hoy se tiene programada la audiencia de apertura a juicio contra tres implicados en el caso, entre ellos el investigador Óscar Celada, quien estuvo a cargo de negociar “el secuestro de Cristina”, que se suponía había sido la causa de su ausencia.
Disposición
Enrique Degenhart, interventor de la Dirección General de Migración, dijo que hay “total apertura” para que el MP investigue esa dependencia.
Reconoció que Corporación Inmobiliaria La Luz tiene “una potestad muy grande” respecto de la emisión de pasaportes.
Con la decisión de anular los pasaportes que tenga en su poder Barreda de León, Degenhart dijo que la sugerencia al MP es que revise la base de datos de la referida corporación, para ver si hay fichas con fotografías del prófugo, con otro nombre.
Migración denunció el 23 de noviembre último que el fugitivo había logrado obtener un pasaporte con el apellido “Barrera”, por lo cual le cancelaron cualquier documento internacional en su poder.
Degenhart explicó que este año han presentado mil 200 denuncias en el MP de usuarios que han obtenido pasaportes con anomalías, además de emitir una resolución de que esos documentos sean cancelados.
Añadió que el departamento jurídico del Ministerio de Gobernación, a raíz de las denuncias, verifica cuáles podrían ser las acciones legales.
El Juzgado Quinto Penal será el encargado de controlar la denuncia presentada por Migración contra la empresa La Luz, para determinar si Barreda de León salió del país de manera ilegal, al usar un pasaporte falsificado.
El juez Marco Antonio Villeda trasladó la denuncia al MP, para que comience las pesquisas.