Guatemala

Líderes católicos llaman al cambio

Por medio de mensajes que llaman a la conversión, a ser consecuentes con la fe, comprometerse con la sociedad, fortalecer la unión familiar y cambiar el corazón, ayer empezó la Cuaresma del 2015, con el Miércoles de Ceniza.

Cientos de  fieles  participan en la imposición de la cruz de ceniza, en la Catedral Metropolitana, en el comienzo de la Cuaresma.

Cientos de fieles participan en la imposición de la cruz de ceniza, en la Catedral Metropolitana, en el comienzo de la Cuaresma.

En Roma, el papa Francisco dio inicio al período de preparación espiritual para la Pascua, con la procesión entre la iglesia de San Anselmo y la Basílica de Santa Sabina, así como la imposición de la ceniza.

Automovilistas deben prever que desde este jueves comienzan las actividades procesionales.

Hoy sale el cortejo del Silencio del Santuario de San José, desde las 15 horas, en el Centro Histórico. Entra a medianoche.

Viernes 20: procesión del Silencio con Jesús Nazareno, iglesia de Santa Catalina, zona 1, 20.30 horas.

Sábado 21: procesión de Jesús Nazareno, parroquia Santo Domingo de Guzmán, Mixco, a las 15 horas.

Domingo 22: procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, La Recolección, 16 horas.

Domingo 22: procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, Antigua Guatemala, a las 11 horas.

El Pontífice recordó al profeta Joel y utilizó esa referencia para llamar a la “conversión”, que debe hacerse “con todo el corazón”.

Responsabilidad

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Rodolfo Valenzuela, expresó: Durante la Cuaresma, “invitamos a los cristianos católicos o evangélicos a no dejarse llevar por la indiferencia ante el sufrimiento de la gente”.

Valenzuela afirmó que la apatía generalizada es un peligro, y que se espera que este tiempo de reflexión ayude a cambiar el corazón y, “como dice el papa Francisco, a tocar la carne de Cristo sufriente en las personas”.

Aprovechó para enviar un mensaje contundente a varios sectores. “Esperamos que los laicos que se dicen cristianos católicos y evangélicos tomen su responsabilidad en el campo político, económico y legislativo”, indicó.

Valenzuela pidió a empresarios, funcionarios y políticos que “sean consecuentes con la fe, que los puestos en donde están incidan en cambiar la estructura y que sacuda esas estructuras para cambiar la situación de pobreza y sufrimiento”.

Compromiso

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian Morales, animó a los fieles reunidos en la Catedral Metropolitana a no quedarse solo con la Pasión y muerte de Jesús, sino asumir un “compromiso con la Iglesia, la sociedad, el país y la familia”.

Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla, dijo que cada Cuaresma es diferente, porque la humanidad evoluciona. Aludiendo al Papa, manifestó que “el corazón debe ser fuerte ante negatividades como guerras, fundamentalismos y crisis económicas”.

ESCRITO POR: