Guatemala

Efectos de depresión tropical causan estragos y al menos 20 fallecidos

La lluvia que arreció entre anoche y la madrugada de este miércoles ha causado la muerte de al menos 20 personas en Quetzaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán, Suchitepéquez y San Marcos, así como estragos a escala nacional. Zonas de la ciudad de Quetzaltenango están inundadas. Cuatro de 19 municipios de Sololá no tienen energía eléctrica. Decenas de personas son evacuadas de asentamientos capitalinos y en las carreteras principales hay derrumbes que dificultan el paso. Se reportan además desbordes de ríos, inundaciones y derrumbes.

Vecinos del puerto San José tratan de incorporarse a sus actividades pese a las inundaciones (Foto Prensa Libre: Teaser/Velmax)

Vecinos del puerto San José tratan de incorporarse a sus actividades pese a las inundaciones (Foto Prensa Libre: Teaser/Velmax)

PROVINCIA- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó la alerta roja institucional ante la gravedad de los daños causados por la depresión tropical 12-E.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el fenómeno puede evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas y la zona más expuesta es la frontera con México.

Mira la fotogalería los daños causados por la lluvia

Víctimas

Cuatro personas murieron electrocutadas y una más perdió la vida sepultada por un derrumbe en Almolonga, Quetzaltenango.

Miriam Angélica Pojol, de 37 años, y Brenda Marleny Castillo Pojol, 14, mueren soterradas en el cantón Chichigüitán, entre Cantel y la ciudad de Quetzaltenango.

Aparte, Miriam Xiloj, de 12 años, murió soterrada en la zona 5 de Xela.

Otras dos personas murieron soterradas por un alud en el barrio Potrero, en Quetzaltenango y fueron identificadas como Virgilio Leiva, de 22 años, y José Chojolán, de 40.

En la aldea El Pino, San José Acatempa, Jutiapa, una vivienda de adobe se desplomó por las torrenciales lluvias y ocasionó la muerte de Roberto Geovany Barahona, de 32 años, y su hija Zoila Barahona Mendoza, 2. Bomberos Voluntarios de Jutiapa lograron rescatar con vida a otros cuatro miembros de la familia.

Otra de las víctimas en Jutiapa es Trinidad González,  de 40 años, quien murió luego de ser arrastrado por un río en la aldea Monzón, Jalpatagua.

Los Bomberos Voluntarios reportaron la muerte de un hombre en la aldea El Pescador, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Además, rescataron el cadáver de un hombre arrastrado por el río Los Esclavos, en aldea Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa.

También se reportaron tres víctimas mortales en Totonicapán a causa de las lluvias, dos de ellas murieron soterradas dentro de su vivienda en San Francisco El Alto, y se trabaja en el rescate de los cadáveres, identificadas como Francisca Huinac, de 76 años, y Bartolo García, de 6.

La tercera víctima mortal de ese departamento fue identificada como Santos Sapón, de 61 años, quien se encontraba en su terreno cuando fue sorprendido por un alud, luego una galera que se desplomó, quedando sepultado en el lugar, en la zona 4 de la cabecera de Totonicapán.

En Suchitepéquez, un hombre de 75 años, identificado como Lorenzo Chávez, murió ahogado en las aguas del río Ixtacapa, en aldea La Playita San Bernardino.

Mientras que en San Marcos fue rescatado el cadáver de Oswaldo de León Perez, de 38 años, en las aguas del rió Naranjo, quien fue arrastrado por la crecida de dicho afluente, indicaron socorristas de la localidad.

Lluvia constante

Vecinos del área central, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa, Jutiapa, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango,  reportaron que la lluvia arreció desde anoche, madrugada y seguía esta mañana.

El puente Carlos Castillo Armas, en Retalhuleu, estuvo cerrado debido a que el puente supera el nivel del asfalto, pero a las 10 horas se había reanudado el paso.

En el kilómetro 168, jurisdicción de Nahualá, Sololá, colapsó la ruta Interamericana y no hay paso vehicular.

En Sololá, cuatro municipios carecen del servicio de energía a causa de los fuertes vientos que azotan el departamento.

En la comunidad Patzité y Panimaquim, Sololá, ocurrió un deslave y 12 familias tuvieron que ser evacuadas. Se reportan seis viviendas dañadas.

Los bomberos también inundaciones de Champerico, Retalhuleu.

Habitantes de la Zona Reina, Uspantán y Chicamán, Quiché, quedaron incomunicados, puesto que la lluvia socavó la carretera que los comunica.

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, colapsaron los drenajes y se registran inundaciones en varias calles.

En aldea Ovejero, El Progreso, Jutiapa, hubo un deslizamiento de tierra que impide el paso vehicular entre ese departamento y Jalapa.

Jutiapa está temporalmente incomunicado con la capital debido a derrumbes en la ruta hacia Los Mangos, Jalpatagua, y en el km 85 de la ruta Interamericana, cuesta La Conora, San José Acatempa.

Se reporta que no hay servicio de energía eléctrica en Tiquisate, Escuintla.

En Patzité y Panimaquim, Nahualá, Sololá, ocurrió un deslave y 12 familias fueron evacuadas. Se reportan seis viviendas dañadas.

Los socorristas también reportaron inundaciones en nueve de las 11 zonas de Xelajú y por eso han tenido que rescatar a personas de la tercera edad que quedaron atrapados dentro de sus viviendas.

Las inundaciones se originaron por el colapso de la red de alcantarillas de la zona.

Se reporta que no hay paso entre Quetzaltenango y Colomba debido a varios derrumbes en la zona.

Un puente en Olintepeque, Quetzaltenango, se destruyó por el desborde de un río.

Se ha reportado el desborde de los ríos Naranjo, Mojahuevos, Pacaya que han indundado por lo menos 26 comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y Ocós, San Marcos.

Cecilio Chacaj, de Bomberos Municipales Departamentales, informó que en el parcelamiento Centro Uno La Máquina, Cuyotenango, se desbordó el río Sis y hay varias viviendas inundadas y se está evacuando a personas.

En ciudad Pedro de Alvarado y la cabecera de Moyuta, Jutiapa, hay inundaciones debido al desbordamiento del río Paz.

En Taxisco, Santa Rosa, el río Maríalinda se salió de cauce y anegó decenas de inmuebles.

También hay problemas en la ruta entre Cunén y Uspantán, Quiché, puesto que hay más de diez derrumbes. También se agrietó parte del asfalto y socavamiento del terreno.

Un derrumbe bloqueaba el paso en el kilómetro 80 de la ruta entre Jalapa y Sanarate, El Progreso, pero a las 10 horas se reanudó el paso.

Autoridades de Sololá han restringido el paso en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel, en La Catarata, debido a los constantes derrumbes que ocurren en el lugar.

Las direcciones departamentales de Educación de Sololá y Jutiapa suspendieron las clases por las lluvias.

Capital

Los bomberos rescataron a dos personas, víctimas de un alud que impactó en su vivienda en el asentamiento El Edén, zona 5; además, varias familias fueron evacuadas de la colonia Los Cerritos, zona 18, en prevención por un alud que amenaza con caer sobre las viviendas.

Además, un derrumbe y una roca obstruyen un carril en el ascenso del kilómetro 12 de la ruta a El Salvador.

Mientras que bomberos Municipales han rescatado a Susana de Arriola 67 años de su vivienda que quedo soterrada en la 15 calle y 32 avenida de la zona 5, colonia Abril.

Además dos vehículos de la misma vivienda quedaron soterrados por el derrumbe que se registró en una de las laderas.

Dos personas resultaron heridas debido a un derrumbe en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, bajo el puente Belice, zona 6.

Un derrumbe y una roca obstruyen un carril en el ascenso del kilómetro 12 de la ruta a El Salvador.

En Amatitlán, vecinos reportan que la lluvia es constante y desde las 6 horas no tienen energía.

ESCRITO POR: