Restos de Ayau descansarán en monasterio de Villa Nueva

El bastión del pensamiento liberal en Guatemala, Manuel F. Ayau Cordón, es velado en unas sobrias honras fúnebres con la presencia de sus amistades, autoridades y estudiantes de la Universidad de Francisco Marroquín (UFM), casa de estudios que él mismo fundó.

Personal de la UFM forma valla al féretro del académico fallecido. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)
Personal de la UFM forma valla al féretro del académico fallecido. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)

Los restos de Ayau son velados en la Plaza de la Libertad de la UFM desde las 10 horas y cuatro horas después sale el cortejo fúnebre hacia el Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad-Lavra Mambre, carretera final pasado el Mayan Golf Club, Villa Nueva, donde se le dará el último adiós.

El académico y empresario Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, impulsor del proyecto ProReforma y columnista de Prensa Libre, falleció la madrugada de este miércoles a los 84 años tras padecer cáncer durante más de un año.

“La contribución de Manuel Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso”, describió el rector de la Universidad, Giancarlo Ibargüen.

Conocido también como “el Muso”, Ayau nació en diciembre de 1925, formó un hogar con Olga García y tuvieron seis hijos.

Como férreo impulsor del pensamiento liberal, Ayau creó en 1959 el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) y en 1971 abrió la Francisco Marroquín, la cual dirigió como rector hasta 1989.

Uno de los últimos proyectos de Ayau fue impulsar un cambio constitucional a través del movimiento ProReforma –que no recibió respaldo de la Comisión de Legislación-, la cual proponía la creación de un senado, facultar al presidente de la República para que se cumplan las sentencias judiciales y lo apartaba de la posibilidad de que vetara las leyes recién aprobadas.

El académico escribía semanalmente para Prensa Libre la columna “Sentido común” desde 1962 y el año pasado recibió un reconocimiento de este diario por sus aportes durante 47 años.

VIDEO: Una de las últimas entrevistas concedidas en la UFM. Ayau habla sobre Milton Friedman, Premio Nobel de Economía.