El académico y empresario Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, impulsor del proyecto ProReforma y columnista de Prensa Libre, falleció la madrugada de este miércoles a los 84 años tras padecer cáncer durante más de un año.
“La contribución de Manuel Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso”, describió el rector de la Universidad, Giancarlo Ibargüen.
Conocido también como “el Muso”, Ayau nació en diciembre de 1925, formó un hogar con Olga García y tuvieron seis hijos.
Como férreo impulsor del pensamiento liberal, Ayau creó en 1959 el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) y en 1971 abrió la Francisco Marroquín, la cual dirigió como rector hasta 1989.
Uno de los últimos proyectos de Ayau fue impulsar un cambio constitucional a través del movimiento ProReforma –que no recibió respaldo de la Comisión de Legislación-, la cual proponía la creación de un senado, facultar al presidente de la República para que se cumplan las sentencias judiciales y lo apartaba de la posibilidad de que vetara las leyes recién aprobadas.
El académico escribía semanalmente para Prensa Libre la columna “Sentido común” desde 1962 y el año pasado recibió un reconocimiento de este diario por sus aportes durante 47 años.
VIDEO: Una de las últimas entrevistas concedidas en la UFM. Ayau habla sobre Milton Friedman, Premio Nobel de Economía.