Guatemala

Matan a hermano de Marioco

Pugna por la distribución de drogas en El Gallito sigue cobrando víctimas

La muerte de Wagner Ricardo García Rodríguez, hermano del ex jefe del cartel de El Gallito, alias ?Marioco?, asesinado el 1 de mayo, es resultado de la pugna entre narcos que se disputan el control la distribución de drogas en el sector, según investigadores policiacos.

El hermano de Mario García Rodríguez, conocido como ?Marioco?, fue abatido a balazos ayer, a eso de las 7:30 horas, por tres desconocidos vestidos de negro que lo esperaban a dos cuadras de su casa, en la 13 calle ?A? y 7a. avenida, zona 3.

Aún con vida, García fue llevado por familiares a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, donde falleció a su ingreso.

A la escena del crimen llegaron investigadores de la Policía Nacional Civil en busca de evidencias. En las paredes de las viviendas con los números 7-36 y 7-46 se observaban orificios de proyectiles AK-47. Además, la Policía, encontró un pantalón de lona azul ensangrentado debajo de un carro blanco.

Durante el ataque hubo disparos de escopeta desde el interior de la casa 7-46, según peritajes policíacos.

Serie de crímenes

Los investigadores de la PNC aseguran que la muerte de García está relacionada con los asesinatos de Jimmy Josué Estrada y Julio Alfredo de la Cruz, muertos a balazos el 3 de noviembre último en el barrio El Gallito.

La Policía afirmó tener indicios de quiénes fueron los responsables de la muerte de García. Las autoridades manifestaron que tras los crímenes continuos que se han dado en los últimos días en El Gallito, hay una disputa entre grupos de narcotraficantes por controlar la venta de estupefacientes en el sector.

Supuestamente, García había tomado el control del narcotráfico en el sector, luego de la muerte de su hermano ?Marioco?, considerado el capo del Cartel de El Gallito desde 1995.

Origen del cartel

En 1980, Héctor Leonel Marroquín, un traficante de ilegales apodado ?El Coyote?, organizó una red de vendedores de droga.

Sin embargo, su liderazgo duró hasta mayo de 1995, cuando fue abatido a tiros junto a sus guardaespaldas en el interior de un automóvil en la entrada a la aldea Chichimecas, kilómetro 16 de la carretera a Villa Canales.

?Marioco? sustituyó a ?El Coyote?, y tuvo como brazo derecho a su primo Omar Alodi Reyes Castellanos, alias Marín.

En 1999, Marín fue acribillado en la 6a. avenida y 13 calle, zona 3. Desde entonces, junto a ?Marioco? surgió una mujer apodada la Viuda Negra y ?Maco?.

Tres años después de la muerte de su primo, ?Marioco? fue asesinado junto a otras seis personas a pocas cuadras de su residencia en la zona 3, y la Viuda Negra y Maco desaparecieron del lugar.

La Policía atribuyó la muerte del jefe del Cartel de El Gallito a una pelea entre narcos por mantener el control de la distribución de drogas en esa zona.

Los investigadores vinculan al narcotráfico las muertes de Héctor Romeo Véliz, Julio de la Cruz Estrada, Jimmy Castro Palacios, Luis Arturo Girón, Jennifer Alejandra Fabián Bautista, Ricardo Godoy Ordóñez y Edgar Manolo Galindo Valdez, así como los hermanos Juan Alberto y Luis Eduardo Aguilar García.